www.diariocritico.com
Sanidad decide no retrasar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna
Ampliar
(Foto: Twitter Ministerio de Sanidad)

Sanidad decide no retrasar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

martes 20 de abril de 2021, 19:25h

La Comisión de Salud Pública ha decidido mantener los plazos establecidos para la administración de las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Varias regiones, como Madrid, Andalucía y Cataluña habían solicitado que se ampliase el plazo para vacunar a más personas ante la escasez en el suministros, aunque la Agencia Europea del Medicamento no lo recomendaba.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han optado por no ampliar el intervalo para la administración de la pauta completa de las vacunas de Pfizer y Moderna. De esta forma, tras la primera dosis, se esperará 21 días para la segunda inyección en el caso del suero de Pfzier, y 28 días en el caso de Moderna. El acuerdo se ha alcanzado a pesar del voto en contra de Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco y Murcia.

Se mantiene el intervalo para la administración de la segunda dosis

La propuesta que se ha debatido pasaba por retrasar entre 6 y 8 semanas la segunda inyección para inocular a más población la primera dosis y conseguir una mayor inmunización. Sin embargo, desde Sanidad habían advertido de que no existen suficientes "evidencias científicas" que avalen la ampliación del intervalo entre dosis. Además, la Agencia Europea del Medicamento había recomendado seguir la ficha técnica de los fabricantes, que establecieron estos plazos de 21 y 28 días para la segunda dosis de Pfizer y Moderna.

Regiones como Andalucía, Madrid y Cataluña llevaban semanas pidiendo esta ampliación para acelerar el ritmo de vacunación. La propuesta era seguir el modelo británico, que apuesta por inocular la primera dosis a más gente y retrasar la segunda. Boris Johnson ha implementado este modelo desde que comenzó a vacunar y tiene ya a casi el 50% de su población vacunada con la primera dosis y al 12% con la pauta completa.

La Asociación Española de Vacunología considera que espaciar las dosis puede convertirse en "un arma de doble filo", ya que en el momento actual, con multitud de variantes del coronavirus en circulación, retrasar la segunda dosis puede producir un "escape vacunal", otorgando así más tiempo al virus para que mute y se haga resistente a algunas vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios