www.diariocritico.com
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad descarta el toque de queda y deja las restricciones en manos de las comunidades

> Darias ha solicitado a los jóvenes que "colaboren con las tareas de rastreo" para frenar la transmisión

miércoles 07 de julio de 2021, 19:49h

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no ha acordado la puesta en marcha de restricciones comunes para frenar la explosión de los contagios, especialmente entre los jóvenes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en su comparecencia que ya hay un elenco de medidas que las comunidades pueden poner en marcha para combatir la pandemia, y que no es necesario introducir cambios, como la vuelta del toque de queda.

Darias ha constatado el "cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia con "un importante incremento de la incidencia acumulada", especialmente en los grupos que no han sido vacunados o que están iniciando el proceso. Sin embargo, ha señalado que el incremento de los contagios ha tenido un impacto reducido en el sistema hospitalario.

La ministra de Sanidad ha recordado que "el aumento de los contagios aumenta el riesgo de que los mayores, que han sido vacunados pero no han alcanzado la inmunidad, entren en contacto con el virus", al tiempo que ha señalado que si bien son pocos, los contagios en jóvenes, también pueden derivar en casos graves.

Darias ha señalado que el repunte de contagios afectan a todas las comunidades y tienen un patrón común: "son personas vinculadas a situaciones de alto riesgo, como concentraciones en interiores y exteriores donde no se guardan las medidas de prevención, y en las que participan personas de diferentes territorios". Se ha referido así al macrobrote de Mallorca, que ha dejado más de 2.500 contagios, pero también a los viajes de estudiantes que se siguen produciendo, así como las fiestas y botellones.

Sanidad y las comunidades han coincidido en la necesidad de "cortar la transmisión", pero no se han acordado restricciones comunes, y se mantiene el semáforo Covid, que fija medidas en función de la situación epidemiológica.

Darias pide reforzar el rastreo y acelerar la vacunación

La ministra ha pedido a las comunidades que apuesten por "las medidas que sabemos que funcionan, como la detección precoz y el rastreo", por lo que ha puesto a disposición de las regiones 5 millones de test de antígenos para reforzar los cribados, así como a los rastreadores del Ministerio de Defensa, que por el momento han solicitado ya Baleares, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

"Sabemos que hay cansancio y que la ciudadanía quiere recuperar la normalidad pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido, por tanto es importante seguir cuidándonos, y apostar por la vacunación, que es el arma más poderosa contra la pandemia", ha manifestado Darias, antes de pedir a los jóvenes que "colaboren con las tareas de rastreo" para ayudar a frenar la transmisión.

La responsable de Sanidad ha recordado que las comunidades ya pueden "solapar la vacunación" de los colectivos mayores de 40 años, con la de los menores de 39 para dar cobertura a los más jóvenes ante el estallido de los contagios.

Aunque las comunidades han trasladado al Ministerio su preocupación por el aumento de los casos entre los jóvenes, no se han adoptado medidas coordinadas "porque ya hay un elenco de planes, medidas y estrategias y será cada región la que decida en función de su situación epidemiológica".

Darias ha admitido que la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, ha planteado el regreso del toque de queda, y esta le ha respondido que esa medida "no está sobre la mesa".

La ministra ha defendido que no fue precipitada la decisión de relajar el uso de la mascarilla en exteriores, y ha insistido en que solo se permite no llevarla al aire libre cuando se mantenga la distancia de seguridad. "Hay que aplicar la norma bien y hacer pedagogía, todavía vemos gente sin distancia y sin mascarilla, y la mascarilla sigue con nosotros, aunque no siempre puesta", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios