www.diariocritico.com

Sanidad confirma 150 casos de listeriosis en Andalucía y otras 5 comunidades

Sanidad confirma 150 casos de listeriosis en Andalucía y otras 5 comunidades
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 21 de agosto de 2019, 18:26h

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de listeriosis, de los que la gran mayoría, 132 se han notificado en Andalucía, mientras que los 18 restantes se reparten entre Aasturas, Cataluña, Extremadura, Madrid y Aragón. El departamento que dirige María Luisa Carcedo ha señalado que el pasado 16 de agosto la Consejería de Sanidad andaluza notificó el brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla.

La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la Comunidad Autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados.

De acuerdo a la información oficial recibida de Andalucía, a día 21 de agosto se han confirmado 132 casos relacionados con el brote. La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4). Esta información se actualizará a medida que se reciban más datos de interés.

Otras 5 comunidades también han notificado casos asociados a este brote: Asturias: 3 casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; Extremadura: 4 casos que consumieron el producto implicado en Sevilla y Huelva; Cataluña: 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía; Madrid: 5 casos, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio y Aragón: 3 casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.


Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife). El Ministerio de Sanidad también ha alertado a otros países ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis.

La Consejería de Sanidad de Andalucía defiende que el 14 de agosto, las autoridades de seguridad alimentaria realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución. Tampoco se puede descartar la aparición de nuevos casos debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente 3 meses.

Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

El Ministerio recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir. En el contexto de un brote epidémico pueden ser razonables las medidas adicionales planteadas en el protocolo de vigilancia de listeriosis de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios