www.diariocritico.com
La incidencia mantiene su descenso y Sanidad registra 33 fallecidos, la cifra más baja desde el pasado verano
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La incidencia mantiene su descenso y Sanidad registra 33 fallecidos, la cifra más baja desde el pasado verano

jueves 20 de mayo de 2021, 19:13h

Se mantiene la tendencia descente de la pandemia, con una bajada de casi cinco puntos en la incidencia acumulada, hasta los 139 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. El Ministerio de Sanidad ha sumado 5.733 nuevos contagios y ha registrado 33 fallecidos, la cifra más baja desde finales del mes de agosto de 2020, y que se debe a la campaña de vacunación, que ha inmunizado a más de la mitad de las personas mayores de 60 años, los que presentaban mayor riesgo ante la infección y mayor letalidad.

Sanidad ha notificado 5.733 nuevos contagios, una cifra ligeramente inferior a la registrada en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia, en España se han detectado 3.631.661 casos. La evolución de la pandemia sigue siendo favorable, ya que la incidencia acumulada suma otra semana más en descenso, ya en el umbral de riesgo medio.

La incidencia acumulada se sitúa en 139 casos a nivel nacional, aunque 6 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla superan esta cifra. El País Vasco mantiene la tasa más elevada, con 252 casos, seguido de Melilla (246), Madrid (234) y Aragón (201). Andalucía, Cataluña y Navarra se encuentran en el nivel de riesgo alto, con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. En el lado contrario, con menos de 100 contagios y una situación epidemiológica más favorable, se encuentran Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

La tendencia descendente se nota en la presión asistencial, ya que sigue bajando la ocupación de camas por pacientes con coronavirus. En este momento, 6.257 personas permanecen ingresadas en hospitales, y de ellas, 1.740 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Así, mientras menos del 5% de las camas convencionales están ocupadas por estos pacientes, en las UCI la ocupación asciende al 17%.

La Comunidad de Madrid sigue presentando una elevada ocupación en las UCI, que supera el 36%, pero tanto Aragón, como Cataluña y el País Vasco superan el 25% que marca el nivel de riesgo elevado.

En las últimas horas, se han añadido 33 muertes al balance registrado desde el inicio de la pandemia, que asciende a 79.601 fallecidos. Se trata de la cifra diaria más baja desde finales de agosto del año pasado, y se debe fundamentalmente a la campaña de vacunación, que ha priorizado a los colectivos con mayor riesgo de morir por coronavirus, los mayores de 60 años. 9 de cada 10 personas de estas edades han recibido una dosis, mientras que la mitad cuentan ya con la pauta completa. Con fecha de defunción en los últimos siete días, se contabilizan 173 decesos, la mayoría en Madrid (33), Andalucía (29), el País Vasco (21) y Castilla y León (20).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios