www.diariocritico.com
Sanidad pospone la decisión sobre el plan para Semana Santa y espera lograr una 'respuesta conjunta'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad pospone la decisión sobre el plan para Semana Santa y espera lograr una "respuesta conjunta"

> La ministra Carolina Darias ha reiterado que el "objetivo es salvar vidas, no salvar semanas"

miércoles 03 de marzo de 2021, 19:04h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer un único plan de actuación en Semana Santa. La aprobación del plan común tendrá que esperar a la semana que viene, cuando llegará al Consejo Interterritorial, y donde se espera una ardua discusión debido a los diferentes criterios de las comunidades que apuestan por mantener los cierres perimetrales y quienes defienden la apertura durante esta festividad.

El Consejo Interterritorial no ha alcanzado todavía un acuerdo respecto a las restricciones sanitarias durante la Semana Santa, aunque tanto la ministra como al menos 6 comunidades, la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña se oponen a levantar o suavizar el cierre perimetral de sus territorios durante estas fiestas, para evitar un repunte como ocurrió tras la Navidad.

El plan para Semana Santa ha generado debate en el seno del Consejo, donde solo se ha acordado que la Comisión Pública finalice este viernes una propuesta de actuación, que se ratificará en la próxima reunión entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, el miércoles de la semana que viene.

La ministra Carolina Darias ya había avisado de que su propuesta pasa por mantener los cierres perimetrales, pese a la tendencia favorable de la pandemia. Según ha dicho, "prudencia" ha sido la palabra que más se ha repetido en la reunión de esta tarde, porque "está siendo muy importante la aplicación de las medidas y el esfuerzo para tener estos datos, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer". Y es que ha recordado, que hasta que la incidencia acumulada no baje de 50 casos, "no estaremos en una situación próxima a la normalidad, que está por debajo de 25 casos".

"Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas", ha aseverado la titular de Sanidad, que ha vuelto a apelar a la "responsabilidad y el sentido común".

Darias ha señalado que "hay consenso" en torno a los dos ejes sobre los que se vertebrará la propuesta para la Semana Santa, que son: limitar la movilidad y restringir los contactos sociales, "que son dos vectores que permiten la propagación del virus".

"Ojalá seamos capaces de dar una respuesta de país, una respuesta homogénea y conjunta que nos permita seguir salvando vidas", ha manifestado, dejando ver el debate entre las comunidades respecto a las restricciones en este periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios