www.diariocritico.com
Sanidad rechaza modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sanidad rechaza modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda

miércoles 20 de enero de 2021, 19:10h

A pesar de la presión de buena parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha descartado modificar el decreto de estado de alarma para permitir el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario. Salvador Illa ha reiterado que las medidas que contempla el actual decreto "son suficientes" para doblegar la curva de contagios en esta tercera ola, pese al vertiginoso aumento de los contagios en las últimas dos semanas.

Ocho comunidades han reclamado en el Consejo Interterritorial de Salud la modificación del decreto de estado de alarma, pero el ministerio de Sanidad ha vuelto a oponerse. El País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León han defendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, así como la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario si la situación lo requiere. Murcia también secundaría esta posición, pero no ha intervenido en la reunión debido a la renuncia de su consejero de Salud, Manuel Villegas, tras haberse vacunado incumpliendo el protocolo, ya que no pertenece a los grupos prioritarios.

Pero a pesar de la presión de los ejecutivos autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el actual decreto de estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo, pone a disposición de las comunidades "los instrumentos que han servido ya para doblegar la curva en la segunda ola", como son las limitaciones a la movilidad nocturna, las de las reuniones sociales, cierres perimetrales, reducción de aforos o cierre de actividades no esenciales.

"El Gobierno seguirá trabajando y escuchando pero con el arsenal de medidas que hay es posible derrotar la tercera ola", ha aseverado Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Así, aunque se compromete a seguir estudiando las peticiones de las comunidades, queda descartada la modificación del decreto de estado de alarma. Illa ha negado en esta decisión haya influido la dificultad para encontrar una mayoría parlamentaria que respalde el cambio en el decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios