www.diariocritico.com
Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 60 años
Ampliar

Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 60 años

jueves 08 de abril de 2021, 07:57h

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, llegó a varios acuerdos tras una intensa tarde del miércoles. Ya la medianoche informó de los pactos a los que había llegado.

Para empezar, y siendo el tema más esperado, ha aprobado por amplia mayoría administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a las personas que tengan a partir de 60 años tras la propuesta planteada por la Ponencia de Vacunas y a raíz de la decisión del PRAC (Comité Europeo de Farmacovigilancia) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Todas las autonomías menos la Comunidad de Madrid se mostraron a favor, mientras que Ceuta y País Vasco se abstuvieron.

Se quedan en el aire miles de ciudadanos menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis y pronto habrá una respuesta oficial. Este cambio de planes retrasará más si cabe la campaña de vacunación.

La EMA ha reiterado que "las ventajas de la vacuna son muy superiores a los riesgos" de la infección por coronavirus, aunque ha confirmado un "posible vínculo" entre los casos raros de coágulos de sangre, por lo que deben incluirse como efectos secundarios muy raros de dicha vacuna.

Se han localizado apenas unas decenas de presuntas muertes vinculadas a esta vacuna de las millones administradas en toda la Unión Europea.

Actividades con mascarilla

El Consejo Interterritorial de Salud también acordó el delicado tema del uso obligatorio de la mascarilla. La regulación prevista en el artículo 6.2 de la ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, establece que no será exigible el uso en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se equiparan al ejercicio de deporte individual las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

El texto especifica que otras actividades incompatibles con el uso de la mascarilla son: el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño así como en piscinas en el exterior o cubiertas.

Asimismo, se incluyen los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo. En el caso del descanso en las playas, ríos o en entornos asimilados, el citado momento solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.

También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático.

Se recuerda que tampoco es necesario llevarla en los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Debe llevarse mascarilla

El documento, acordado por el Consejo Interterritorial, indica por otro lado que se consideran actividades compatibles con el uso de mascarilla: el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales y el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos.

Además, la mascarilla debe llevarse en el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas y durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los momentos necesarios para comer o beber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios