www.diariocritico.com
Sanidad y las comunidades deciden administrar la tercera dosis a los mayores de 70 años
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Sanidad y las comunidades deciden administrar la tercera dosis a los mayores de 70 años

martes 05 de octubre de 2021, 19:45h

La Comisión de Salud Pública, que representa a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, ha acordado ampliar la administración de la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años. Será a partir del 25 de octubre, y junto a la vacuna de la gripe, cuando se comience a inocular la tercera dosis a este grupo.

Mientras la campaña de vacunación mantiene su ritmo lento, debido en parte al elevado porcentaje de población que cuenta con la pauta completa, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido que se administrará una dosis adicional a las personas mayores de 70 años. Así, se amplía el grupo de receptores de la dosis de refuerzo, en el que ya se encontraban los mayores que viven en residencias, las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, y aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores.

Los mayores de 70 comenzarán a recibir la tercera dosis a partir del 25 de octubre y siempre que hayan pasado al menos 6 meses desde la última inyección. Esta dosis adicional se administrará con la vacuna de la gripe.

Según la nota de Sanidad, "el objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado este martes se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y la evidencia científica, que ha mostrado que la edad es el principal factor de riesgo".

Esta decisión llega un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendase la inoculación de la tercera dosis de Pfizer a la población general.

La EMA avala la dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, 28 días después de la segunda dosis. El organismo europeo ha tomado esta determinación después de que los estudios hayan confirmado que la tercera dosis de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra la covid en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

La Agencia Europea del Medicamento también sostiene que el nivel de anticuerpos aumenta entre la población general a partir de 18 años con una dosis adicional, por lo que concluye que puede considerarse una dosis de refuerzo 6 meses después de la segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios