www.diariocritico.com
Se cumplen 2 años de la histórica moción de censura a Rajoy: así fue la jornada más larga
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa )

Se cumplen 2 años de la histórica moción de censura a Rajoy: así fue la jornada más larga

lunes 01 de junio de 2020, 08:58h

Este 1 de junio se cumplen 2 años ya de la histórica moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera que prosperaba en nuestra reciente democracia.

Llegaba a la presidencia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hoy por hoy todavía presidente tras pasar de nuevo por las urnas en 2 ocasiones. Tumbaba a Rajoy tras no lograrlo en las elecciones de 2015 y 2016, y con una maniobra casi-sorpresa convocando una mayoría suficiente para lograr la moción de censura tras un fallo judicial sobre corrupción política que salpicaba al PP.

Sánchez logró reunir 180 votos, superando los 176 mínimos que necesitaba. Para ello tuvo que negociar con partidos políticos de muy distinta línea ideológica, entre los que se encontraban PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. En contra votaron PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstuvo.

Su comida de 8 horas

Desbordado por la realidad, Rajoy se ausentó con polémica en la sesión de la tarde del debate de la moción de censura. Levantó todo tipo de especulaciones, pero finalmente se negó a dimitir y dejó que le quitaran el cargo sin negociar una capitulación que dejase una alternativa como sucesor.

En una imagen ya mítica para nuestras retinas, dejó el asiento vacío de su escaño, ocupado por el bolso de la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, generando miles de comentarios y bochorno generalizado entre sus filas y aliados. Pablo Iglesias, ahora miembro del Gobierno, no dejó pasar este hecho y espetó desde la tribuna del Congreso: "Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso".

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, fue la que tuvo que dar la cara por el PP y por el Gobierno y confirmó que Rajoy no iba a dimitir porque eso no garantizaría al partido seguir en el Gobierno y acusó a algunas formaciones políticas de difundir ese rumor para tratar de "tapar la vergüenza" de que Sánchez fuera investido con los votos de "radicales y separatistas".

¿Y dónde estaba Rajoy durante la tarde del 31 de mayo? Pues refugiado, literalmente, en un restaurante, que no en un bunker, pero casi. Se encerró durante casi 8 horas con varios de sus ministros más allegados y salió del local pasadas las 22:00 horas de la noche, rodeado de periodistas pero sin responderles ni una pregunta. Se entiende que Rajoy cerró los últimos cabos de su gobierno, se despidió de sus ministros y pudo estudiar alguna salida honrosa.

Las memorias de Rajoy

Las memorias del ex presidente llegaron más de un año después a las librerías bajo el título de 'Una España mejor'. Una obra en la que recuerda varios episodios de su paso por la Moncloa. Pese a que desde el gobierno de los populares se negó una y mil veces la posibilidad de que Rajoy pudiera presentar su dimisión, el registrador de la propiedad admitía en su libro que valoró esa opción "en aquellos primeros momentos, cuando nadie pensaba que la moción de censura pudiera prosperar".

El 1 de junio de 2018 salió adelante la votación de la moción de censura presentada el 24 de mayo por el actual presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso después de que el PP hubiera sido condenado como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel con una durísima sentencia que daba por probada la existencia de un "sistema de corrupción institucional" para manipular la contratación pública así como de la caja B del partido.

Si bien, días antes de que esto sucediera, se especuló con la posibilidad de que Rajoy pudiera plantear su dimisión para mantener al PP en el Gobierno y de que el propio Sánchez desde la tribuna en la que oficializaba la moción de censura le invitara a hacerlo -"dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", le ofreció-, esta es una posibilidad que ya se había descartado en la Moncloa.

"Le encargué a mi equipo de mayor confianza que estudiara las consecuencias de mi dimisión, como fórmula para sortear la moción socialista y mantener el Gobierno. Pero vimos muy pronto que ese recurso no serviría de nada, porque la dimisión del presidente no detenía el trámite de la moción ni impedía su votación", asegura Rajoy en sus memorias sin entrar en la posibilidad de que el PSOE pudiera haber retirado su iniciativa.

Asimismo, Rajoy se refirió a su criticada ausencia durante el debate parlamentario en el que se debatía la moción de censura. "Como mi presencia era ociosa ya había anunciado que no me quedaría a la sesión de la tarde".

"Pude haberme ido a casa, pero algunos compañeros propusieron montar una comida, algo que hacíamos habitualmente después de un debate parlamentario importante. Aquel día yo lo agradecí", relata Rajoy dando cuenta de la cita que tuvo durante ocho horas en un restaurante cercano al Congreso con María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Íñigo de la Serna y Rafael Hernando, de la que sólo salió la secretaria general en un momento dado para desmentir públicamente "una vez más" los rumores sobre su posible dimisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios