www.diariocritico.com

La sequía dejará a la mitad de la cuenca del Ebro en situación de emergencia a finales de mayo

La sequía dejará a la mitad de la cuenca del Ebro en situación de emergencia a finales de mayo
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 18 de mayo de 2023, 17:16h

Con la suma de las cuencas del Gállego-Cinca y Huerva a finales de mayo la mitad de la cuenca del Ebro estará en situación de emergencia por la sequía, una de las más graves, sino la más grave, por la que pasa este sistema hidrológico, como ha señalado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual. Así lo ha comentado a los medios antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía del organismo de cuenca para analizar la situación hídrica actual y las medidas puestas en marcha para paliarla.

Desde el 26 de abril se está haciendo un análisis cada 15 días y "la situación ha empeorado" con el 30% de la cuenca en la actualidad en situación de escasez, es decir, emergencia, una declaración que le concede al organismo de cuenca garantías jurídicas para la adopción de medidas excepcionales.

Y es que, según ha indicado la presidenta de la CHE, se trata de una de las sequías "más graves" porque afecta a la mayor parte de la cuenca, debido a que los embalses no han llegado a recuperarse de la sequía de 2022 cuando los agricultores ya afrontaron prorrateos y restricciones.

Entre las principales medidas, la CHE ha acordado la condonación de cánones y rebaja de tarifas para los sistemas de riego que han visto reducirse sus derechos de agua, así como obras de emergencia en los embalses del Ebro y Yesa para garantizar los abastecimientos a Cantabria y Zaragoza y su entorno, en cada caso.

Control de caudales

Ha comenzado un control de caudales ecológicos y de vertidos y se han habilitado autorizaciones provisionales en caso de necesidades puntuales de agua para superar situaciones de crisis.

Y se mantiene además una coordinación con la Agencia Catalana del Agua, responsable de la vigilancia del dominio público del Ebro en su territorio, y con el Seprona de la Guardia Civil.

Se ha puesto en marcha un plan de vigilancia para lograr el cumplimiento de los caudales ecológicos y otro de vigilancia ambiental para el Delta del Ebro y también se mantiene el contacto con las diputaciones provinciales para el control y contención de aquellos usos que no sean prioritarios.

"Nos consta que ayuntamientos pequeños han evaluado la situación y tienen reservas suficientes", ha apuntado Pascual, como en el País Vasco o Cantabria, y que otros con mayor número de población "han hecho llamamiento a la contención y a tomar conciencia" ya que se trata, ha dicho, de una sequía "progresiva y lenta".

No obstante, ha dado la señal de alarma diciendo que habrá municipios que se abastecen de pozos o aguas subterráneas que podrán tener problemas y deberán tenerlo en cuenta a la hora de regular el abastecimiento o ante la posibilidad de que haya que recurrir a ayuda.

Pascual ha comentado que serán necesarias mayores restricciones, especialmente a los usuarios de regadíos conforme vaya avanzando la situación de emergencia o excepcional por sequía extraordinaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios