www.diariocritico.com
Simón: 'Haber dejado pasar el coronavirus habría supuesto hasta 300.000 fallecidos'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Simón: 'Haber dejado pasar el coronavirus habría supuesto hasta 300.000 fallecidos'

> Advierte de la posibilidad de contagio por contacto de objetos

domingo 17 de mayo de 2020, 13:18h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado la vía de la llamada 'inmunidad de rebaño' por contagios masivos como una estrategia viable para combatir la pandemia de coronavirus.

"Haber dejado pasar la enfermedad, según los modelos matemáticos establecidos, apuntan a que habría supuesto de 250.000 a 300.000 fallecidos", subrayó teniendo sólo en cuenta la incidencia en nuestro país.

En este sentido, preguntado sobre la teoría de que puede ser positivo para los jóvenes -cuya tasa de letalidad por coronavirus es baja- contagiarse ahora para quedar inmunizados en el futuro, Simón rechazó de plano tal posibilidad.

"El que un joven pase la enfermedad no es un problema individual", sostuvo Simón quien recordó que un solo contagiado, con o sin síntomas, puede infectar a 2, 3 o 4 personas. El coronavirus es una enfermedad que "afecta a la sociedad entera" y alertó de que "la transmisión puede llegar a afectar a grupos vulnerables".

En un país en el que la cifra de fallecidos por la pandemia asciende a 27.650 personas consideró que la teoría de "vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problema mío" es únicamente fruto de la insolidaridad.

Superficies contaminadas

Por otro lado, Simón reclamó mantener las medidas de prevención -distancia social, mascarilla allí donde no pueda garantizarse e higiene de manos- ante las distintas vías de posible contagio de la COVID-19.

Si bien recientemente la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que no encuentra pruebas del contagio por objetos contaminados de coronavirus, Simón ha recordado que el "no poder demostrar algo no implica que no exista".

De momento, insistió en que si bien la transmisión por contacto nunca se ha considerado como un vector principal de contagio como sí lo es la transmisión por las gotas y secrecciones que salen de una persona infectada al toser, estornudar o hablar cerca de otra persona, sí se mantiene por precaución la consideración de una probable vía de contagio el tocar superficies contaminadas con las gotas que hubieran podido permanecer allí.

"Es difícil valorar cuando una persona está contacto estrecho con un enfermo cuál ha sido la vía de transmisión", valoró incidiendo en que la proximidad y el contacto con superficies con coronavirus pueden ir de la mano en muchos casos.

Simón solicitó prudencia porque si bien en este caso aún no se han llevado a cabo investigaciones suficientes para descartar o confirmar completamente esta vía de transmisión, sí se ha probado como vía de contagio en otras enfermedades similares.

Por otro lado, confirmó que la vía mayoritaria de contagio a día de hoy en España se circunscribe al ámbito sanitario."La mayor parte de los contagios no se está produciendo en el ámbito domiciliario y social", aseguró. Ahora bien, también alertó de que aún quedan casos de transmisión comunitaria -algunos puede que no detectados- y que "el riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios