www.diariocritico.com
El Sindicato de Estudiantes explica el por qué de los malos resultados electorales de Unidos Podemos
Ampliar
(Foto: IU)

El Sindicato de Estudiantes explica el por qué de los malos resultados electorales de Unidos Podemos

viernes 01 de julio de 2016, 14:52h
Seis meses después de la primera convocatoria electoral, de la que salió un Parlamento fragmentado e incapaz de formar un Gobierno, los españoles volvieron a acudir a las urnas, y comprobaron cómo las encuestas se habían equivocado por completo, y es que al frustrado 'sorpasso' se unía el aumento de apoyos al PP ante la caída del resto de fuerzas políticas. Se abrió esa noche electoral un periodo de reflexión en las autoproclamadas fuerzas del cambio, y comenzaron los rumores de presunto fraude, las críticas e insultos a quienes habían decidido votar a los 'populares', y la incomprensión ante unos datos que supusieron un golpe de realidad. En estos días se han repetido hasta la saciedad preguntas como: ¿qué ha pasado? ¿por qué? ¿de quién es la culpa?. A estas preguntas ofrece respuesta el Sindicato de Estudiantes que ha hecho una reflexión sobre lo ocurrido el 26-J, y le ha lanzado un mensaje claro a la coalición Unidos Podemos: "la lucha por la mayoría en el parlamento debe ir acompañada de la lucha en las calles".

En un artículo publicado en su página web, el Sindicato de Estudiantes señala las razones que, a su juicio, han provocado el revés electoral de Unidos Podemos, y es que la coalición ha mantenido los escaños que consiguieron por separado IU y Podemos en las elecciones del 20-D, pero se han dejado más de un millón de votos por el camino. Conocidos los datos, toca preguntarse cómo se explica el avance del PP y el retroceso de Unidos Podemos. "La lucha por cambiar las cosas no puede circunscribirse sólo a lograr la mayoría en parlamento, es imprescindible ligarla y mantenerla firmemente vinculada a la lucha en la calle y la movilización", y esto, según los estudiantes, es algo que Unidos Podemos ha dejado de lado.

El sindicato estudiantil cree que los argumentos proclamados por quiénes no han ganado los elecciones, del tipo "la culpa es de la gente" o "tenemos lo que nos merecemos", no se corresponden con la realidad. "La gente no es tonta, ni merece un gobierno del PP ni nada por el estilo. Ha sido en concreto la movilización de la clase trabajadora y la juventud la que en estos últimos años ha hecho posible un verdadero terremoto social y político que ha trastocado por completo los planes del Gobierno de Mariano Rajoy".

Aunque consideran negativo el resultado de electoral, ponen el acento en el comienzo de ese cambio que surgió en las calles a raíz del 15M, las marchas de la dignidad o las mareas. "Los millones que salimos el 15M, a las marchas por la dignidad, en las manifestaciones de la Marea Blanca y la Marea Verde, en las huelgas generales, parando desahucios… todo eso es lo que ha provocado sudores fríos a la oligarquía y también ha hecho posible, entre otras cosas, el propio surgimiento de Podemos y la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en estas últimas elecciones. Todo esto no se puede calificar de otra forma que no sea como algo extraordinariamente positivo. Ese es el ADN que está presente en todos los movimientos sociales que en estos años hemos llenado las calles, también ha hecho de Podemos lo que es hoy, una fuerza capaz de conseguir un apoyo masivo, de millones de luchadores y luchadoras. Este hecho nos tiene que recordar de dónde venimos, dónde nos hemos hecho fuertes y más aún a la luz de estos resultados electorales en los que la derecha sale beneficiada, que la lucha por cambiar las cosas no puede circunscribirse sólo a lograr la mayoría en parlamento, es imprescindible ligarla y mantenerla firmemente vinculada a la lucha en la calle y la movilización", reza el artículo.

"Siempre que echamos la vista atrás, cuando analizamos cómo se lograron las grandes conquistas del movimiento, nos encontramos con esta respuesta: la enseñanza y sanidad públicas, las pensiones, los derechos de los trabajadores, el derecho al aborto o al divorcio, incluso el propio derecho a voto para elegir un gobierno… todo esto se arrancó a base de movilización en la calle, algunos de estos derechos incluso en momentos donde el propio parlamento no existía tal y como lo conocemos hoy, sino que lo que había en su lugar era una férrea dictadura. Hoy mismo, también vemos esos ejemplos en vivo y en directo con cuestiones como la lucha contra los desahucios. Si no hubiera sido por las miles de personas anónimas que han puesto sus cuerpos frente a los golpes de la policía, no se habría conseguido - no sólo parar esos desahucios - sino avanzar en cuestiones como la 'dación en pago' y que han liberado a muchas familias de una situación insostenible y límite".

Para el sindicato estudiantil, "la movilización, la organización y la lucha" son elementos indispensables en el camino de las conquistas sociales, y considera que Unids Podemos, ha fracasado en su táctica porque, "a pesar de contar con el apoyo de millones de trabajadores, ha dejado completamente de lado esta cuestión en los últimos años y en concreto en los últimos meses".

Análisis de los resultados electorales

En su análisis de los resultados electorales, los estudiantes señalan la campaña del miedo "que los capitalistas han orquestado contra la izquierda y la movilización social", al tiempo que cuestionan la "falta de respuesta contundente" por parte de Unidos Podemos. "Han tratado de criminalizar una y mil veces al movimiento, pero además de eso han introducido la idea de que todo lo que acompañase a un gobierno de Unidos Podemos, era equivalente al caos más absoluto. Han aprovechado la difícil situación que atraviesa la revolución venezolana, el desabastecimiento provocado por el acaparamiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad que los capitalistas están llevando a cabo de forma concienzuda para hacer caer al gobierno de Maduro. Han intentado crear la idea de que si la izquierda que lucha llegaba al gobierno, situaciones similares y de violencia e inseguridad podrían producirse aquí. Y la respuesta que han dado los dirigentes, sobre todo de Podemos, han sido tan tibias que no han conseguido rebatir esta sarta de mentiras. Esta campaña interesada de los oligarcas y sus grandes medios de comunicación no ha sido rebatida con contundencia, cuando es sencillo explicar que quien niega educación, medicinas y los derechos más básicos no son más que el PP, el FMI, los grandes empresarios y banqueros que llevan años arrebatándonos lo más básico, aquí y en todo el mundo".

"Aunque el discurso de Pablo Iglesias desenmascarando el pacto PSOE – Ciudadanos, y su negativa a participar en una maniobra tan aberrante contra los trabajadores fue muy positiva, no ha sido suficiente. ¡Las palabras son necesarias, pero los hechos lo son todavía más! En este sentido, la falta de una respuesta contundente, apoyada en la movilización en la calle, ha sido clave para que esa campaña del miedo orquestada por los grandes poderes económicos calara entre todo un sector de trabajadores que, en esta ocasión, ha decidido quedarse en casa y no votar. Todo habría sido muy distinto si desde ese mismo momento la dirección de Podemos hubiera llamado a la movilización en la calle contra la formación de un gobierno Ciudadanos-PP-PSOE, y hubiera dado respuesta de manera clara y contundente a todas las acusaciones interesadas y falsas que se vertían contra ellos", explican.

En la reflexión del sindicato estudiantil, las expectativas frustradas de los ciudadanos que promovieron gobiernos de cambio en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Cádiz, han sido otro de los motivos de la pérdida de más de un millón de votos. "La pérdida de votos para Unidos Podemos o En Comú Podem refleja que todas las expectativas que millones de personas habían puesto ilusionadas en estas candidaturas no han respondido a lo esperado. A pesar de algunas reformas y avances que hayan podido llevar a cabo, lo cierto es que no ha habido ningún cambio radical en la vida de los habitantes de estas ciudades. Los problemas de falta de recursos en los servicios públicos, de infraestructuras en los barrios, de falta de plazas en centros públicos, becas, viviendas en alquiler social, el elevado precio del transporte… todos estos problemas siguen sin resolverse. Si su política hubiese abordado de forma tajante los problemas creados por la derecha en el pasado y que lastran la vida de millones de personas día a día, el efecto habría sido de animar al voto a la candidatura de Unidos Podemos".

A modo de conclusión, el Sindicato de Estudiantes considera que la derecha utilizará los resultados "para conformar un gobierno de apoyo completo a las medidas de austeridad y recortes ordenados desde Bruselas", que estará liderado por el PP y contará con el apoyo de Ciudadanos, y puede que también del PSOE, "como ya lo intentó hacer en su pacto con Ciudadanos tras el 20-D".

Ante esa posible tesitura, los estudiantes lanzan un mensaje a Unidos Podemos para que vuelvan a "levantar la bandera de la movilización masiva en la calle, donde somos fuertes, donde podemos poner en jaque al nuevo gobierno, a sus recortes y a sus ataques". Por último, el sindicato anuncia que volverá a tomar las calles para seguir reclamando la derogación de la LOMCE, el decreto 3+2, la subida de tasas o el cierre de centros de estudios.

Otras noticias que te pueden interesar:

- Lea aquí el artículo completo del Sindicato de Estudiantes >>

- PP y PSOE callan ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y Ciudadanos critica

- Los estudiantes, "traicionados" por el PSOE, convocan una huelga general el 13 y 14 de abril

- Entrevista a Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios