www.diariocritico.com

Un sondeo da una victoria arrolladora a Almeida en Madrid, desapareciendo Ciudadanos y con Vox minimizado

Un sondeo da una victoria arrolladora a Almeida en Madrid, desapareciendo Ciudadanos y con Vox minimizado
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
miércoles 13 de julio de 2022, 14:44h

Un sondeo elaborado por la consultora GAD3, presentado este miércoles, ha proyectado una victoria arrolladora para el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en unas elecciones en el Ayuntamiento de Madrid que se celebrasen en estos momentos.

El PP lograría el 45,6% de los votos, dejando a la izquierda fuera de juego. Los de Almeida obtendrían entonces 28 concejales, a tan sólo uno de conseguir la mayoría absoluta, que se obtiene con 29.

Eso sí, esta vez no contaría con su actual vicealcaldesa y gran apoyo en estos años, Begoña Villacís de Ciudadanos, cuyo partido desaparecería porque sólo conseguiría el 2,6% de los apoyos de los madrileños.

Como segunda opción irrumpe ahora un renacido PSOE, que llegaría al 19,4% de los votos y 12 concejales, poniendo así fin a la superioridad de las formaciones que auparon a Manuela Carmena en 2015 y 2019, primero a la alcaldía y después a la victoria -pero sin bastón de mando por el pacto de las derechas-.

Lío en las izquierdas

De hecho, Más Madrid, una de las formaciones herederas de la unión de izquierdas que en 2015 consiguió, con apoyo del PSOE, lograr la Alcaldía de la capital, ahora sólo lograría el 16,6% de los apoyos y 10 escaños, quizás con Rita Maestre como cabeza de cartel.

Madrid en Pie, en caso de repetirse este nombre de la candidatura con apoyo de IU y Podemos, llegaría al 5,2% y 3 escaños, superando la barrera que en 2019 no consiguió sobrepasar para tener representación en Cibeles.

Si se produjera una reunificación de las opciones de izquierda, incluidos los conocidos como 'carmenistas', sí que podrían superar al PSOE como primera fuerza de la oposición a Almeida, por encima del 20% de los votos.

Es más, una candidatura global al estilo francés, con socialistas y el resto de formaciones izquierdistas unidos, sí que podría competir contra el PP, con algo más del 41% de los apoyos globales.

Vox queda relegado a un segundo plano

Vox, que en 2019 obtuvo importantes resultados, quedarían eclipsados por la recuperación del PP y la asimilación de los votos de Ciudadanos. El partido de ultraderecha, hasta ahora representado en Madrid ciudad por Javier Ortega Smith, se quedaría en el 7,9% de apoyos y 4 concejales.

Eso sí, podrían ser claves para que Almeida sea alcalde si finalmente el actual primer edil de la capital se queda al borde de esa mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios