www.diariocritico.com

El PP pierde ventaja en las encuestas frente al PSOE y la izquierda, que se recuperan levemente

Feijóo, en rueda de prensa
Ampliar
Feijóo, en rueda de prensa (Foto: PP)
lunes 03 de marzo de 2025, 08:17h

Si bien siguen en general los malos tiempos para el PSOE en las encuestas, parece que se recupera y respira tras pasar los peores momentos por el 'caso Koldo' o el 'caso Begoña'.

Es lo que refleja el sondeo de 40DB para 'El País' y la 'SER' que se publica este lunes, reflejando un nuevo reinado del bipartidismo, algo menos acosado por Vox y Sumar.

El PP de Feijóo ganaría de nuevo en unas nuevas elecciones, pero con el 32,2% de los votos, lo que supone una pequeña pérdida de apoyos respecto a la anterior encuesta de esta compañía demoscópica (32,6%), por cuarto mes consecutivo.

En cambio, mejora el PSOE, que subirá del 28,4% al 29,6% de apoyos, más de un punto mejor y acercándose a su gran rival electoral.

Resto de partidos

Mientras tanto, Vox se asienta pero pierde algo de apoyos. Los ultraderechistas de Santiago Abascal conseguirían el 14,1% de votos, empeorando una décima respecto al último sondeo de '40DB'.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, por fin se asienta tras su su caída sin freno en 2024 y se mantiene en el 5,9% de apoyos. Aún así, supone estar muy lejos de sus resultados electorales de 2023.

Además, Podemos mejora y pasaría del 3,4% al al 3,6% de los apoyos. Eso sí, ni siquiera uniendo votos con Sumar igualaría la izquierda sus resultados pasados en las urnas (12,3%).

Y mientras tanto, otro mes más se hunde el efecto imparable que tuvo 'Se acabó la fiesta' de Alvise Pérez hace meses. Pasa del 2,5 al 1,9% de apoyos, lejos casi el 5% de votos que llegó a tener tanto en este sondeo como también en otras encuestas.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha podría reunir más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Lo más seguro es que pueda superar la cifra de escaños que da la mayoría absoluta (176). En suma de votos llegaría a la franja del 46-50% de votos.

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios