www.diariocritico.com

Sumar podría lograr hasta 57 escaños, pero sólo si consigue la unidad de la izquierda en las urnas

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar/Twitter oficial Yolanda Díaz)
martes 06 de diciembre de 2022, 11:15h

Se ha publicado unas de las primeras encuestas que tienen en cuenta la posibilidad de votar a Sumar, la plataforma electoral que presentará en las urnas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se trata de un sondeo de 40DB para la 'SER' y 'El País' que dan aproximadamente 23 escaños a Sumar en solitario, unas cifras que son muy positivas para sus intereses personales, pero no para la izquierda.

Y es que esos diputados los logra dividiendo el voto de izquierdas, y teniendo en cuenta que hoy por hoy Podemos no formaría parte de dicha coalición progresista. Así, el PSOE también se vería perjudicado y bajaría a unos 104 diputados, cuando ahora tiene 120. Unidas Podemos se quedaría en 7 y Más País-Compromís repetiría con 3.

En total, el bloque de fuerzas políticas que hoy forman el actual gobierno de coalición tendría sólo unos 136 diputados, frente a los 155 que actualmente (120+35).

Sumar, con Podemos

Sin embargo, este estudio calcula que si Sumar finalmente integra a Podemos, podría llegar a los 57 diputados en total, haciendo que el gobierno de coalición tenga al menos 153 escaños.

Hay que recordar que ahora mismo el gobierno de coalición cuenta en realidad con 2 diputados menos: el escaño no respuesto de Alberto Rodríguez (Podemos) y el de la diputada disidente Meri Pita, que dejó la formación morada y ahora está en el Grupo Mixto.

Yolanda Díaz, contando con los votos de Podemos, Izquierda Unidas y Más País tendría la posibilidad de llegar al 18,7% de los votos nacionales, lo que le daría esos 57 diputados. La izquierda mejoraría notablemente así sus resultados anteriores, que sólo fueron de récord en 2016, cuando se llegó a 71 escaños en su debut como 'Unidas Podemos', integrando a Podemos e IU.

Bajo este contexto de 57 escaños para un Sumar que concurra a las urnas junto a Podemos, el PSOE se vería perjudicado, bajando a 96 diputados. Aún así, la suma es positiva.

Origen de sus votos

En cuanto al origen de los votos para Sumar, nueva formación, el 44,7% procedería de Unidas Podemos, el 25% del PSOE y el 6,7% de Más País.

Este dato se realiza con el recuerdo de voto de 2019, es decir, preguntando al encuestado a qué partido votó en las últimas generales.

La gran transferencia de votos, como se puede apreciar, viene de la actual formación líder en la izquierda, Unidas Podemos, pero llama la atención el importante trasvase que llega del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios