www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y Koldo García, ex asesor del mismo
Ampliar
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y Koldo García, ex asesor del mismo (Foto: Captura vídeo RTVE)

Se cumplen los pronósticos y la petición de Fiscalía: prisión sin fianza para Ábalos y Koldo

jueves 27 de noviembre de 2025, 15:54h
Última actualización: viernes 28 de noviembre de 2025, 09:08h

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha enviado a prisión provisional al ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y a quien fuera su mano derecha en el Ministerio de Transportes, Koldo García.

En su escrito, Puente subraya que existen indicios "más que bastantes" de que ambos han cometido "graves hechos delictivos".

Incide también en el "posible riesgo de que dichos acusados pudieran sustraerse de la acción de la justicia". Este riesgo "no puede conjurarse con el simple mantenimiento de las medidas cautelares" que pesaban sobre Ábalos y García: la retirada de sus pasaportes y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

La Fiscalía había solicitado su entrada en la cárcel no eludible bajo fianza al apreciar riesgo de fuga por las elevadas condenas de cárcel a las que se exponen en la parte de la causa centrada en los contratos de mascarillas de la pandemia.

El ex ministro sostenía que esa petición de la Fiscalía es una decisión política y niega el riesgo de fuga porque dice no tiene ni patrimonio ni dónde ir. Tanto Koldo como Ábalos habían alegado "arraigo familiar" y "no poder ir a ningún sitio" para evitar su ingreso en prisión.

Están procesados por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.

Ábalos es también el primer diputado que entra en prisión estando en ejercicio. El Gobierno le pide que renuncie al acta y mantienen en Moncloa que actuaron con contundencia contra él. Mantendrá su condición de diputado, mientras no se emita una sentencia condenatoria contra él que le inhabilite.

Además, respecto a esta situación de Ábalos, por su condición de aforado, el magistrado había comunicado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la sentencia impuesta al ex ministro, algo que desde la Presidencia ya se ha cumplido, enviando un oficio al Tribunal Supremo con el fin de que certifique la decisión de ingreso en prisión.

Eso sí, será suspendido de sus derechos económicos y parlamentarios. Es decir, no tendrá derecho a cobrar sueldo ni tampoco podrá participar de ninguna votación ni de ningún Pleno.

Con ello se iniciará el trámite para el acuerdo de la Mesa de suspensión recogido en el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso.

¿Cómo ha transcurrido las últimas horas?

El ex ministro Ábalos ha llegado al tribunal 50 minutos antes de la hora a la que estaba citado. Pese a que este miércoles lanzó un primer aviso con la publicación de la existencia de una presunta reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, para pactar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que en círculos políticos se ha interpretado como el toque de atención que han lanzado al Gobierno de lo que podría suceder si finalmente van a prisión.

A su vez, Ábalos dio un paso más este jueves respondiendo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por llamarle "golfo" con un mensaje en redes sociales que sugería una irregularidad cometida en pandemia:

"Quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias, podía ser usada por otras personas sin derecho a ello".

Llegada de Koldo

Koldo García ha llegado al Supremo para comparecer ante el juez a partir de las 13:00 horas. La vistilla ha terminado unos 45 minutos después de su llegada.

Las acusaciones populares, que piden 30 años de cárcel para los 2, ya habían anunciado que solicitarían prisión, a lo que se sumaba la Fiscalía, que reclamaba 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para Koldo, quienes hasta ahora tenían como medidas cautelares comparecencias quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

De Aldama declara en la Audiencia

Ahora que Ábalos y Koldo irán a la cárcel, queda saber qué pasará con el comisionista y presunto corruptor Víctor de Aldama, para el que sendas acusaciones piden 7 años de cárcel en el Supremo atendiendo a su colaboración con la Justicia y para el que no han reclamado vistilla, declarará en la Audiencia Nacional.

De Aldama, que este lunes recogía una copia del volcado de 2 de los móviles que le fueron intervenidos para preparar esta comparecencia, ha sido citado para responder al informe en el que la UCO sostiene que pagaba a Koldo 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios, entre otros, ante el ex presidente canario y ahora ministro Ángel Víctor Torres.

Puente ya propuso juzgar a Ábalos, Koldo y Aldama

El magistrado Leopoldo Puente dictó el pasado 3 de noviembre un auto en el que cerraba la investigación del 'caso mascarillas' y proponía juzgar a Ábalos, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.

Días después, las acusaciones formularon sus escritos de calificación, en los que reclamaron condenas de hasta 30 años de cárcel y pidieron revisar las medidas cautelares que pesaban sobre ambos. Hasta ahora, debían comparecer cada 15 días en el juzgado y también se les había retirado el pasaporte.

Esta es una pieza diferente a la que sigue instruyendo el magistrado por el amaño en las adjudicaciones de obra pública y en la que está investigado también Santos Cerdán, quien sustituyó a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE y que ha salido de la cárcel, tras pasar casi 5 meses en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios