www.diariocritico.com
Temor a un repunte de la pandemia en España nada más salir de la terrible tercera ola
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Temor a un repunte de la pandemia en España nada más salir de la terrible tercera ola

jueves 18 de marzo de 2021, 09:04h

Ya hay un importante temor y sospecha de que haya comenzado un claro repunte de la pandemia en España. que acababa de salir de la terrible tercera ola que comenzó tras la navidades.

Después de doblegar la curva desde enero y febrero y bajar a una incidencia acumulada por debajo de los 130 casos por cada 100.000 habitantes, la tendencia a la baja se ha estancado y repuntan los contagios en algunos territorios del país.

6.092 contagiados nuevos fue el dato que ofreció el Ministerio de Sanidad ayer miércoles y 228 nuevos fallecidos. El dato de incidencia acumulada en 14 días se situaba en 127,91, un leve ascenso de 0,11 puntos con respecto al día anterior: es el primero desde el 27 de enero.

Además, aún varias comunidades continúan en cifras de alto riesgo, pese a la tendencia media nacional. Melilla alerta con sus 490 casos por cada 100.000 habitantes, pero más preocupante es la Comunidad de Madrid con sus 224.

Ya en un escalafón más bajo están País Vasco (175), Asturias (171), Cataluña (159), Aragón (130) y Navarra (134), que tampoco ofrecen tranquilidad a los expertos.

Cambio de tendencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba tras estudias estos datos que es pronto para hablar de un claro cambio de tendencia, pero la realidad es que el resto de Europa ya sufre su propia nueva ola de contagios.

Se cree que se debe a la extensión de la variante británica del coronavirus, más transmisible en los contagios de persona a persona. Francia e Italia están en alerta y este segundo país incluso ha impuesto otro duro confinamiento para evitar contagios masivos en la Semana Santa.

Darias reconoció que los datos señalan a "un posible cambio de tendencia" pero aún se quieren basar en una "máxima prudencia", eso sí, poniendo medios para evitar "un nuevo repunte y una cuarta ola".

En nuestro país también se ha acordado paralizar los desplazamientos entre territorios con la prohibición de movilidad entre comunidades, y algunas autonomías incluso han bloqueado el desplazamiento entre sus provincias, como ha hecho Andalucía, para evitar una Semana Santa proclive a los contagios masivos.

Más de 1,8 millones de personas en España ya tienen las 2 dosis de la vacuna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios