www.diariocritico.com
Javier Negre y Vito Quiles, en la trifulca en la rueda de prensa del Congreso
Ampliar
Javier Negre y Vito Quiles, en la trifulca en la rueda de prensa del Congreso (Foto: Captura vídeo RTVE)

Tensión en la sala de prensa del Congreso: Javier Negre y Vito Quiles se enfrentan a compañeros periodistas

martes 02 de abril de 2024, 13:52h

Lleva tiempo sucediendo en el Congreso, pero habitualmente la tensión tenía lugar entre los políticos de izquierda y los periodistas de ultraderecha.

Estos últimos querían hacer preguntas a los diputados, pero éstos solían vetarlos, desoyéndoles o avisándoles de que no les contestarían por ser de medios de ultraderecha.

En particular, todo comenzó con un grave enfrentamiento entre Vito Quiles y el portavoz del PSOE, Patxi López. Pero después su jefe en 'Estado de alarma TV', Javier Negre, también protagonizó varias enganchadas con políticos progresistas o nacionalistas.

Roce entre compañeros

Este martes la cosa ha ido a peor porque el roce ha sido entre los propios periodistas. Negre hizo una pregunta sobre la presunta corrupción en el PSOE y los gobiernos socialistas durante la pandemia y la compra de material sanitario, y López apenas hizo una velada referencia, pero contestándole genéricamente ni no dirigiéndole la mirada.

Lo peor fue cuando al final de la ronda de preguntas, Quiles realizó también una pregunta pero otra compañera consideró que se había 'colado', como se suele decir en el sector, y le había quitado el turno a ella para hacer una pregunta a López.

Al final la discusión fue a peor cuando Negre dio la cara por su compañero directo y acusó a la periodista de ser una "activista" al servicio del PSOE y llegó a afearle si se creía que era "la jefa de prensa de Ferraz". "¿Pero usted quién es? ¿La jefa de prensa del PSOE?", le espetó. Ella, a la que apenas se le escuchaba porque no tenía el micro abierto, le contestó algo así como que estaban "hartos" de sus actos de boicot en las ruedas de prensa, a las que el resto acuden para trabajar". "Tenéis que defender la libertad de prensa", insistió Negre a su compañera de gremio.

Varios periodistas presentes en la sala terminaron discutiendo y al final desde Prensa del Congreso se tuvo que interrumpir el incidente poniendo fin a la comparecencia de Patxi López y por tanto a la discusión.

Roces anteriores

Negre aprovechó para lanzar un discurso sobre la censura y denunciar que medios como el suyo son continuamente vetados en el ejercicio de la profesión. Sin embargo, las asociaciones de la prensa mayoritarias, desde la APM a la FAPE, ya han denunciado este tipo de participación en las ruedas de prensa. La APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios) también se posicionó de manera crítica hacia ellos "rechazando" su "actitud", pese a ser profesionales acreditados como prensa.

Muchos profesionales tienen claro cuál es su estrategia: incendian las ruedas de prensa a sabiendas que no van a ser contestados y dinamitan el clima en las comparecencias para terminar siendo protagonistas y poder después subir sus propios vídeos a los medios que lideran.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios