www.diariocritico.com
Pere Aragonès, en el mensaje navideño
Ampliar
Pere Aragonès, en el mensaje navideño (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès presenta su propuesta de referéndum pactado: "No estamos ante un imposible"

martes 02 de abril de 2024, 14:06h

El president catalán, Pere Aragonès, ha recibido este martes un informe del Instituto de Estudios de Autogobierno sobre las distintas vías jurídicas para la celebración de un referéndum de independencia.

Una vez conocido el texto, que le ha entregado el presidente del IEA en Palau, Joan Ridao, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que el documento "es una herramienta que vuelve a abrir camino" y que puede ser "de grande utilidad para afrontar la nueva etapa de las negociaciones con el Estado".

Aragonès ha celebrado que hay sobre la mesa una nueva propuesta "concreta, tangible y viable", que debe servir "para sumar, para volver a avanzar y para volver a mirar adelante" . Y se ha mostrado convencido de que esta propuesta "responde al consenso sólido, amplio y transversal de la sociedad catalana" sobre el hecho de que la ciudadanía pueda votar.

En concreto, el de ERC concretó la cifra de ese "consenso", considerándola del "80% de la sociedad catalana". También especificó que el referéndum de consulta tendría una única pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?". Aragonès consideró que sería compatible con el artículo 92 de la Constitución Española.

Ese artículo 92 especifica: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Es decir, requeriría que Sánchez lo proponga al Congreso, que obtuviera mayoría y que después el rey Felipe VI se prestara a firmar la convocatoria.

Conflicto y negociación

“Estamos ante un conflicto de soberanía, por eso la solución pasa por una votación sobre la independencia de Cataluña. Que la ciudadanía elija a través de un mecanismo aceptado por todas las partes y donde todo el mundo, por madurez democrática, acepte el resultado", ha destacado.

En este sentido, el president ha afirmado que el informe "tiene mucho recorrido en la nueva fase de negociación con el Estado" que se centrará, una vez superada la represión, "en el fondo del conflicto con el Estado" y en cómo hacer posible que los catalanes y catalanas pueda votar sobre el futuro de Cataluña.

"No estamos ante un imposible, como no eran los indultos o la derogación del delito de sedición, como no lo es la amnistía. Seguramente los mejores ejemplos que, con perseverancia y con convicción, haremos posible un referéndum de independencia en Cataluña", ha añadido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios