www.diariocritico.com
Todos los escenarios de la investidura que se abren de aquí en adelante: calendario y fechas clave
Ampliar
(Foto: PSOE)

Todos los escenarios de la investidura que se abren de aquí en adelante: calendario y fechas clave

> ¿Qué ocurriría si hay pacto para un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y si no lo hay?
> Esta tarde, Calvo llamó a Echenique para negociar después de ofrecer una vicepresidencia a Montero

martes 23 de julio de 2019, 17:36h

El fracaso de la primera votación de investidura del candidato socialista -con abstención de última hora de Unidas Podemos, a excepción del voto telemático de Irene Montero- acelera los plazos de la negociación de un gobierno de coalición que facilite una reelección de Sánchez en segunda votación por mayoría simple. Pero aún no está todo dicho entre PSOE y Unidas Podemos.

De momento, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dado a entender que ofrecen una vicepresidencia a la número dos de Podemos, Irene Montero, si bien la formación morada insistió en rechazar cargos vacíos de competencias después de que en el Congreso Pablo Iglesias desvelara las líneas rojas de la negociación.

"El PSOE no tiene políticas decorativas nunca", rechazó Calvo ante las acusaciones de Podemos de que esa vicepresidencia no tenía contenido ni presupuesto.

Ante este panorama se prevé que en las próximas horas se intensifiquen los contactos entre ambas formaciones con nuevas contraofertas. No obstante, ambas partes ya tienen marcadas ciertas fechas en el calendario y el tiempo apremia.

De hecho, Sánchez no abandonó el hemiciclo tras la votación fallida sino que se reunió durante alrededor de cuatro horas después del pleno con la vicepresidenta Carmen Calvo, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, si bien esta abandonó la reunión antes que el resto. Algunos medios apuntan a que el PSOE podría hacer llegar a Unidas Podemos una nueva oferta esta misma tarde, si bien hay otros que señalan citando a fuentes socialistas que es a la formación morada a la que corresponde dar el siguiente paso. En RTVE aseguran que Calvo y su interlocutor en Podemos, Pablo Echenique, ya se habrían llamado por teléfono a las 18h sin que trascendiera el contenido de la conversación más allá de que se habrían emplazado a verse lo antes posible.

El miércoles se reunirá la Ejecutiva del PSOE a partir de las 10:30h para analizar la situación política y el estado de la negociación justo antes de la segunda y definitiva votación.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó la segunda votación para el jueves 25. Una sesión que arrancará a las 13:30h con los discursos acortados tanto del candidato socialista a la investidura como de los portavoces del resto de formaciones y que, en todo caso, por mucho que se aceleraran los plazos, la votación -de uno a uno de viva voz- no podría llegar a producirse antes de las 14:25h.

Si hay acuerdo...

De esta manera, si el PSOE y Unidas Podemos hubieran alcanzado un acuerdo, Sánchez contaría con más 'síes' que 'noes' para ser investido después de que ERC ya avanzara que no bloqueará la investidura si hay pacto entre las formaciones de izquierda.

Es decir, en el escenario menos favorable, Sánchez saldría elegido con una ventaja de 9 votos si sumamos los hipotéticos apoyos de PSOE+UP+Compromís+PRC que resultarían 167 escaños frente a los 158 de P+Cs+Vox+CC+JxCat+NA+. Pudiendo llegar a ampliarse la diferencia si convirtieran en apoyos las presumibles abstenciones de otros grupos nacionalistas como ERC-Bildu (18, restado el voto de Junqueras que contabiliza como abstención) que ya anunciaron su intención de no bloquear si hay acuerdo (y de votar a la par) o del PNV (6 escaños).

- ERC-Bildu y PNV piden más gestos pero votarán 'sí'; JxCat, CC y Navarra Suma votarán 'no'

En ese caso, si prosperara la mayoría simple, Sánchez acudiría a la Zarzuela donde el Rey le nombraría oficialmente presidente del Gobierno, si bien no está establecido un plazo en concreto para ello en la Constitución.

En el caso de la investidura del popular Mariano Rajoy en 2016, la segunda votación por la que fue elegido por mayoría simple gracias a buena parte de los diputados socialistas que decidieron abstenerse se produjo un sábado. Al día siguiente -coincidió con Felipe VI regresando de un viaje-, la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, mantuvo una audiencia con el Rey en la que le comunicó el resultado de la votación y firmaron ambos -por ser un acto de obligado refrendo- el Real Decreto de nombramiento del presidente del Gobierno. Es decir, un domingo. No sería hasta el lunes, dos días después de la votación, cuando Rajoy acudió a jurar su cargo a la Zarzuela con el Real Decreto ya publicado en el BOE. Tardó tres días en anunciar la composición de su gobierno.

Si no hay acuerdo...

En este caso, es poco probable que Sánchez logre ser investido con la abstención de otros grupos y el único apoyo del diputado del PRC, pese a que durante el debate insistió en que podrían abrirse otros cauces de negociación para un pacto de investidura o de legislatura dejando a un lado un gobierno de coalición, reclamado como punto de partida por Unidas Podemos para facilitar a Sánchez la llegada a La Moncloa.

Por tanto, en caso de que la segunda votación volviera a resultar fallida se abriría un plazo de dos meses para realizar un nuevo intento -si el Rey volviera a proponer a Sánchez como candidato tras escuchar a los grupos parlamentarios- o se produciría un adelanto electoral para el 10 de noviembre.

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso", establece el artículo 99 de la Constitución.

En el año 2016, Sánchez no salió elegido tras pactar con Ciudadanos y tampoco prosperaron las negociaciones para evitar una repetición electoral dos meses más tarde por lo que no hubo una nueva votación de su candidatura.

Todos los analistas coinciden en la incertidumbre que se generaría ante un adelanto electoral puesto que si bien las encuestas a día de hoy son muy favorables al PSOE, se augura un desencanto por parte del electorado de izquierdas que podría traducirse en una baja participación en las urnas que terminara favoreciendo al trío de la derecha.

Valoraciones de los políticos

"Nosotras hemos dado todos los pasos para y hasta el momento ellos no se han movido", reprochaba al PSOE este mediodía Ione Belarra de Unidas Podemos. Unas críticas que eran respondidas por el diputado socialista, Rafael Simancas: "No hay ambición ni personal ni colectiva para que no puedan votar" a favor de Pedro Sánchez.

Por su parte, desde el ejecutivo se mandaba un mensaje de optimismo. "Seguro que sale, seguro que sí", valoraba el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. "Salgo de esa sesión de investidura con más esperanza que ayer", dijo la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios