www.diariocritico.com
Ciudadanos abre la puerta a privatizar los pilares del estado del bienestar: Educación y Sanidad
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos abre la puerta a privatizar los pilares del estado del bienestar: Educación y Sanidad

domingo 10 de marzo de 2019, 12:50h
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha abierto la puerta a la privatización de la Educación y la Sanidad bajo la premisa del abaratamiento de costes.

En un acto de precampaña de Ciudadanos que ha tenido lugar este fin de semana, su candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, abrió la puerta a liberalizar los pilares del estado del bienestar en base a criterios económicos.

Si "la educación de nuestros hijos es efectiva y es más barata con una educación concertada, no tendremos ningún problema", aseguró Cantó, en relación a una mayor participación de las empresas privadas en las aulas.

"Queremos ver los números, si la educación de nuestros hijos es efectiva y es más barata con una educación concertada, no tendremos ningún problema, si la cama de hospital o la bajada de listas de espera es a través de un concierto con un hospital público y cumplen, no tendremos ningún problema", añadió en alusión a privatización de la gestión sanitaria, tal y como recogió la 'Cadena Ser'.

Unos datos que ya se conocen desde hace años con la experiencia de otras autonomías como es el caso de la Comunidad de Madrid.

"No hay evidencia empírica de que la externalización de la actividad sanitaria en 6 hospitales utilizando el modelo capitativo sea una medida que mejore la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Por el contrario hay datos suficientes que muestran que esta medida incrementaría progresivamente el coste por habitante de los Hospitales de gestión privada amenazando aun más la Sostenibilidad de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid", señalaron los informes de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en 2013.

Un informe publicado en 2012 por el sindicato CSIT Unión Profesional cifró en 955 euros al día lo que costaba mantener una cama en un hospital público, un 74% más barato que su equivalente en la sanidad privatizada.

En la misma línea, un año antes, un estudio comparativo realizado por UGT a partir de datos oficiales concluyó que el hospital con coste por cama más bajo de los nuevos en dicha región se equiparaba al más caro de gestión pública.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

- Conozca las cifras de los facultativos contra la privatización hospitalaria de Madrid: se 'regalarían' a las empresas 118 millones al año

- Escándalo en la sanidad madrileña: ex altos cargos de Aguirre se benefician de la privatización

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios