www.diariocritico.com
Toni Cantó reprocha a Carmen Calvo sus excesos en gastos protocolarios
Ampliar

Toni Cantó reprocha a Carmen Calvo sus excesos en gastos protocolarios

viernes 16 de abril de 2021, 12:59h

Tras una petición de información al Portal de Transparencia, Presidencia ha hecho públicos los gastos generados por la ministra de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por el desempeño de sus funciones durante el año 2020.

Tal y como se recoge en 'El Independiente', la cifra anual asciende a 38.934 euros de los cuáles 8.500 se atribuyen a gastos protocolarios, una cifra que ha indignado a muchos, como a Toni Cantó, quien ha insinuado su dimisión.

Los 8.500 euros para gastos protocolarios, según las informaciones facilitadas por Presidencia, se deben a gastos en restaurantes, supermercados, compras en grandes almacenes...Además, como dato curioso, 'El independiente' señala que el 13% de estos gastos, algo más de mil euros, están fechados durante el primer estado de alarma cuando, período en el que la movilidad y las restricciones eran muy duras debido al confinamiento domiciliario por el coronavirus.

Cantó ha criticado duramente a la ministra por 'pasar' este tipo de gastos a las arcas públicas y ha sacado a relucir su salario anual, algo más de 90.000 euros y además ha señalado que la vicepresidenta primera ha optado por fijar su residencia en Madrid 'a costa del erario público'.

¿Qué son exactamente los gastos protocolarios?

Los gastos de 'actividades representativas' responden a una partida que cada ministerio detalla cada año para que los ministros puedan hacer frente a las obligaciones de protocolo que surjan durante su cargo.

Según han confirmado al citado diario ex altos cargos, es habitual que en estos conceptos se carguen compras de comida o refrescos que realiza el ministerio para ofrecer a los invitados a determinados actos, como gesto de cortesía. Señalan que cargar gastos personales es hacer un uso indebido del dinero público.

En total, Carmen Calvo cargó al ministerio 169 compras en este apartado a lo largo de 2020 con importes que oscilan desde 1,40 hasta los 778 euros para productos de alimentación, droguería, limpieza, ferretería, flores, prensa o servicios de mensajería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios