www.diariocritico.com
Torra descarta cualquier negociación con el Estado y buscará en el exterior apoyos a su causa independentista
(Foto: JxCat)

Torra descarta cualquier negociación con el Estado y buscará en el exterior apoyos a su causa independentista

> "No aprobaremos los Presupuestos de Sánchez" porque cree que éste "no se pone al lado de la democracia"

jueves 08 de noviembre de 2018, 08:08h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayó ayer que retira "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus Presupuestos, a la vez que anunció que buscará abrir un camino de "mediación" internacional.

En su comparecencia ante el Pleno del Parlament, Torra denunció los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, que consideró una "injusticia" y una voluntad de "venganza" de los poderes del Estado.

"Es evidente que, más allá de 4 palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno. No aprobaremos los Presupuestos del presidente Sánchez", aseveró.

Asimismo, Torra anunció que en las próximas semanas el Govern "intensificará" su acción exterior para denunciar la "vulneración" de derechos y la "criminalización" del derecho de autodeterminación.

Por otro lado, Torra pidió la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el "desprestigio" de la justicia española que, en su opinión, se ha visualizado tanto en la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas. También consideró que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegi es otro ejemplo de la situación judicial en España. Torra insistió en que no aceptará ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los presos soberanistas y el regreso sin represalias de los líderes que están en el extranjero.

Por otro lado, la defensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas pidió ayer al Tribunal Supremo que absuelva a su cliente del delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Por el contrario, la Fiscalía solicitó que confirme la condena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios