www.diariocritico.com

Torra menosprecia el "gesto" que ERC pidió a Sánchez en las negociaciones

Torra menosprecia el 'gesto' que ERC pidió a Sánchez en las negociaciones
jueves 12 de diciembre de 2019, 15:59h

El Govern de la Generalitat ha calificado de "gesto vacío" el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la ronda de contactos con los presidentes autonómicos. Quim Torra telefoneó sin éxito a Sánchez tras las elecciones, y en sus negociaciones con los socialistas, ERC reclamó una llamada de Sánchez al president "como gesto", pero para el Govern es insuficiente.

Pedro Sánchez ha decidido iniciar una ronda de contactos con los presidentes autonómicos de cara a su investidura, y en lo que muchos interpretan como una excusa para reunirse con el catalán Quim Torra. El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que cumple el "protocolo" con sus contactos con los dirigentes regionales, pero para el Govern "no se soluciona nada" con una llamada de Sánchez.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha tachado de "gesto vacío" el anuncio de Sánchez sobre la llamada a Torra, a pesar de que fueron los republicanos catalanes quienes pidieron ese gesto a los socialistas en sus negociaciones de cara a la investidura. La reacción del Govern ha sido menospreciar el anuncio dejando claro que su reclamación es una mesa de negociación en la que se pueda abordar el derecho de autodeterminación.

Con esta reacción, JxCAT vuelve a marcar distancias con ERC en lo que se refiere a las negociaciones con los socialistas. Y mientras los republicanos consideran un avance la llamada de Sánchez, Torra va más allá y reclama una negociación sobre "el fin de la represión y la autodeterminación".

Sánchez ha defendido que llamará por teléfono a los presidentes autonómicos la próxima semana, después de reunirse con el PP y Ciudadanos. El socialista ha explicado que Torra será el segundo al que telefoneará tras el lehendakari Íñigo Urkullu, siguiendo el orden tradicional marcado por la antigüedad del estatuto autonómico.

La llamada de Sánchez a los presidentes autonómicos no solo ha recibido las críticas de JxCAT, sino también de Vox y el PP. El líder 'popular', Pablo Casado le ha acusado de utilizar a los presidentes autonómicos como "comparsa" para tener una relación de "bilateralidad" con el presidente de la Generalitat. A su entender, "la credibilidad" del secretario general del PSOE es "nula".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios