www.diariocritico.com
Empiezan a conocerse los detalles de la reunión que mantendrán Torra y Sánchez
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Empiezan a conocerse los detalles de la reunión que mantendrán Torra y Sánchez

viernes 31 de enero de 2020, 16:55h

El president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves 6 de febrero como confirmó la Moncloa y ya se empiezan a conocer más detalles del encuentro.

La cita tendrá lugar a las 12h en el Palau de la Generalitat. Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de que Torra escogiera un emplazamiento distinto a la sede del Govern, finalmente el departamento de Presidencia confirmaron que sería en este lugar.

De hecho, esta será la primera cita que tenga Sánchez con todos y cada uno de los presidentes autonómicos a los que estaba previsto que visitara en las sedes de los ejecutivos regionales.

Los detalles del encuentro se han difundido en los medios un día después de que se escenificara la tensión entre el Gobierno y los republicanos que no entendieron que Moncloa pospusiera, en un primer momento, la mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña a después de las elecciones autonómicas, para las que aún no hay fecha fijada.

No obstante, finalmente el ejecutivo central rectificó y desde ERC se perdonó el "error" de demorar el diálogo.

Además, este viernes, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, matizó en una entrevista en Telemadrid, que los "avances sustanciales" sobre Cataluña, en todo caso, se producirán cuando esté configurado el nuevo Parlament y haya un nuevo president de la Generalitat.

Mesa de negociación a parte, la cita entre Sánchez y Torra vendrá rodeada de polémica puesto que el propio president de la Generalitat ya avanzó esta semana que pretende poner sobre la mesa el derecho de autodeterminación así como la amnistía de los políticos independentistas presos por sedición. Unas pretensiones que fueron rebajadas acto seguido la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien enmarcó en los problemas actuales de los catalanes los temas a discutir entre los líderes políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios