www.diariocritico.com
El Constitucional decreta que la libertad de expresión no ampara los ultrajes a la bandera
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Constitucional decreta que la libertad de expresión no ampara los ultrajes a la bandera

martes 15 de diciembre de 2020, 15:58h

Un dividido Tribunal Constitucional ha decretado que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión. Con cinco votos en contra, el tribunal ha desestimado el recurso de amparo de un sindicalista gallego condenado por este delito.

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo interpuesto por el sindicalista Pablo Fragoso contra las sentencias de 22 de marzo de 2017 y 8 de febrero de 2018, dictadas, respectivamente, por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ferrol y por la Sección Primera del Audiencia Provincial de A Coruña.

El sindicalista acudió en amparo al considerar que se habían vulnerado sus libertades de expresión e ideológica, en el marco de un proceso penal en el que fue condenado por delito de ultraje a la bandera, tipificado en el artículo 543del Código Penal.

En una protesta en 2014, Fragoso proclamó las expresiones: “Aquí tenéis el silencio de la puta bandera” y “hay que prenderle fuego a la puta bandera”. El sindicalista se pronunció así, megáfono en mano, en una concentración frente a la puerta del dique del Arsenal Militar de Ferrol.

El Tribunal Constitucional considera que dichas expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que el recurrente, como representante del Sindicato (Confederación Intersindical Galega), estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones.

"Por ello, se entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados", concluye el pronunciamiento del Constitucional.

La decisión ha dividido a los magistrados, y cinco de ellos, Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tasara, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido Tourón y María Luisa Balaguer Callejón han anunciado su voto particular, mientras que los otros seis han respaldado el fallo.

Por el momento solo se ha anunciado el rechazo del recurso, pero en los próximos días, el Constitucional publicará su resolución íntegra sobre el delito de ultraje a la bandera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios