www.diariocritico.com

No habrá debate en el Tribunal Constitucional por el recurso del PP contra la ley del aborto: se rechazará

Mujer embarazada
Ampliar
Mujer embarazada (Foto: EP)
martes 07 de febrero de 2023, 10:52h

El PP presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto del Gobierno Zapatero en 2010, pero los tiempos han cambiado en todos estos años, hasta el punto de que no habrá apenas debate interno.

La mejor muestra es que el presidente del Constitucional, el progresista Cándido Conde-Pumpido, eligió al magistrado conservador Enrique Arnaldo, vinculado al PP, como ponente del debate interno.

A pesar de la ideología y el origen del ponente, el propio magistrado no propondrá el rechazo a la ley, salvo una mención a proporcionar más y mejor información a la mujer gestante sobre las condiciones de la interrupción del embarazo.

No considerará ilegal la ley de plazos para el aborto y por tanto decaerá el recurso del PP que durante tantos años estuvo 'congelado' en el Tribunal durante el control conseravador del mismo. Hay que recordar que el PP, durante los 2 gobiernos de Rajoy, no derogó ni reformó la ley.

Decisión en el Constitucional

El magistrado Enrique Arnaldo

Tras la llegada de Conde-Pumpido a la presidencia del TC y el control progresista del tribunal de garantías, se aceleraron los plazos y se impulsó un calendario para atender recursos pendientes, entre ellos el recurso a la ley del aborto de 2010.

El borrador de ponencia del jurista Arnaldo ya se ha filtrado a varios medios y sus compañeros magistrados ya lo han estudiado, y se espera que no haya mucho debate y que se rechace el recurso del PP sin grandes divisiones internas.

El magistrado propuesto en su día por el PP, como decíamos, sólo considera que sería inconstitucional el artículo que regula la información que reciben las mujeres antes del aborto, explicando que no estarían "debidamente informadas". Un punto fácil de solventar y que en todo caso no supondrá un obstáculo para el acuerdo.

Sin embargo, si el borrador, por estos aspectos y otros en los que Arnaldo pone algunas quejas sobre la cuestión de inconstitucionalidad, no pasa la votación, el magistrado parece que se negará a rehacer su informe, según ha trascendido. Otro miembro del TC tendría que hacerse entonces cargo de una nueva ponencia. Y es que la mayoría progresista no estaría muy dispuesta a conceder nada al sector conservador en estos temas.

El único problema real

Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC, junto a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán

El único problema interno y de entidad en el TC no será en cuestión de entrar en materia de la ley, sino el asunto de las recusaciones. Por ejemplo, se pide que Pumpido no participe en la votación porque era fiscal general del Estado en la época en que fue aprobada esta ley. No se descarta que él mismo opte voluntariamente por la abstención y no poner trabas a que salga adelante el rechazo al recurso.

También se ponen objeciones a que los progresistas Juan Carlos Campo, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel participen en el debate, puesto que se considera que participaron de alguna manera en su día en la tramitación de la ley. Las 2 últimas eran por entonces vocales del CGPJ y redactaron un informe previo sobre la norma y Campo era secretario de Estado de Justicia, es decir, parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno que aprobó la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios