www.diariocritico.com
Varapalo al Gobierno por la reforma del Tribunal Constitucional que apunta a Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

Varapalo al Gobierno por la reforma del Tribunal Constitucional que apunta a Cataluña

>Un órgano del Consejo de Europa reclama reconsiderar sus atribuciones ejecutivas para garantizar su neutralidad

domingo 12 de marzo de 2017, 09:14h
La Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- ha avalado la reforma del Tribunal Constitucional español con "los estándares europeos" en términos generales, sin embargo hace una puntualización importante al solicitar que se reconsidere la atribución ejecutiva que le dio el Gobierno con la posibilidad de suspender a cargos públicos.

Dicho órgano recomienda a nuestro país que realice algunas "mejoras" en relación a la reforma del Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, pide que se reconsidere el que el TC pueda aplicar medidas ejecutivas para obligar al resto de poderes a cumplir sus veredictos.

Entre ellas, la suspensión de cargos públicos. En su opinión, esta función debe recaer en otros poderes del Estado, para así potenciar la percepción del Constitucional como un "árbitro neutro, como un juez de las leyes".

Según explica la Comisión de Venecia, la atribución al TC del poder para hacer cumplir sus resoluciones "es la excepción" en el derecho comparado. Añade que tiene "dudas" sobre la oportunidad de imponer sanciones reiteradas o suspender en sus funciones a las autoridades desobedientes."La Comisión de Venecia es consciente de que el Tribunal Constitucional tendría que tomar medidas ejecutivas en una situación en la que ya enfrenta la negativa a ejecutar sus mandatos. La negativa a cumplir también las medidas ejecutivas podría suponer un cuestionamiento de la autoridad del propio tribunal y de la misma Constitución", advierte.


Puigdemont celebra el dictamen

Las objeciones de la Comisión de Venecia coinciden con las surgidas en España sobre la oportunidad de la reforma, cuya aplicación práctica el Tribunal Constitucional ha eludido hasta la fecha. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró ayer el informe: "Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Justicia difundió un comunicado en el que celebra que la Comisión de Venecia "avale" la reforma del TC, y matiza que el informe del órgano consultivo no cuestiona la posibilidad de suspender temporalmente en sus funciones a cargos públicos, sino que hace "algunas recomendaciones" relativas a la aplicación práctica de este punto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó que lo que "de verdad ha dicho [la Comisión de Venencia] es que avala las medidas para evitar que algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios