www.diariocritico.com
Los argumentos de los jueces para mantener las elecciones catalanas el 14-F
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Los argumentos de los jueces para mantener las elecciones catalanas el 14-F

viernes 22 de enero de 2021, 15:29h

Aunque no se trata de una decisión definitiva, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha revelado los argumentos por los que se ha decidido mantener la fecha del 14 de febrero para celebrar las elecciones autonómicas. Los magistrados han justificado su posición, alegando el "interés público" en la celebración de los comicios y el hecho de que su aplazamiento "afecta al normal funcionamiento de las instituciones".

A falta de una semana para que arranque la campaña electoral, se mantiene la incertidumbre sobre las elecciones catalanas tras la petición de aplazamiento al mes de mayo por parte del Govern. Por el momento, en una resolución provisional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido mantener la fecha del 14-F.

Los magistrados del alto tribunal catalán explican que su decisión se basa en que "hay un interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas, porque si no se celebran se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

"También se ha valorado que la decisión afecta al derecho fundamental de sufragio activo y pasivo, o derecho al voto, cuya suspensión no está prevista en el marco normativo estatal del estado de alarma, que admite expresamente la celebración de elecciones durante su vigencia. Y finalmente, se ha considerado que las medidas sanitarias actuales no limitan desplazamientos para actividades no esenciales, así como la efectiva implantación de medidas preventivas por las Administraciones con competencia en materia sanitaria y electoral", explican los jueces.

Esta decisión supone que continúa el proceso electoral "con toda normalidad en sus diferentes facetas". El TSJC subraya que esto no implica que el tribunal obligue a votar irreversiblemente ese día, ni es el tribunal quien ha fijado esta fecha, sino que lo que se hace es "mantener la celebración de las elecciones en la fecha en que las convocó la autoridad competente (Vicepresident del Govern)".

"Esto no significa que no puedan darse cambios sustanciales de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho, teniendo en cuenta dichas nuevas circunstancias", añaden los jueces.

La resolución contiene un voto particular que discrepa de la argumentación suscrita por el resto de la sala,y considera que los comicios deberían quedar aplazados. El TSJC se pronunciará de forma definitiva el próximo 8 de febrero, de manera que será la sentencia la que decida si se mantiene o no el aplazamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios