www.diariocritico.com

El Supremo establece que hay que pagar 1.800 euros a los hombres por el complemento de maternidad denegado

Un padre con su hijo
Ampliar
Un padre con su hijo (Foto: Unsplash)
sábado 18 de noviembre de 2023, 10:57h

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un hombre a obtener del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) una indemnización derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado.

Se deba a que les denegó el complemento por maternidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18) que consideró discriminatoria por razón de sexo la regulación de la LGSS (Ley General de la Seguridad Social).

El Supremo fija que "se trata de una discriminación autónoma y ligada a dicha actuación denegatoria de la entidad gestora".

De conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2023 (C-113-22), resulta obligado establecer una indemnización para compensar los daños y perjuicios efectivamente sufridos por el solicitante que vio denegada su petición.

El Tribunal Supremo, en cumplimiento de su labor unificadora, teniendo en cuenta que los perjuicios causados en cada caso son similares y derivan de la misma decisión del INSS, ha fijado la indemnización en la cantidad de 1.800 euros.

Esa cantidad, concluye la sentencia del Supremo, comporta una "reparación integral del perjuicio sufrido" y procede siempre que haya sido menester que el varón discriminado por una resolución del INSS posterior a la STJUE 19 diciembre 2019 haya precisado del acudimiento a la jurisdicción social para conseguir el abono del complemento en cuestión.

El complemento de maternidad

La Seguridad Social explica actualmente ya que los beneficiarios de este compelmento son tanto las mujeres como los hombres que sean a su vez personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.

Esta ayuda a la pensión se creó para compensar la brecha de género en las pensiones de las mujeres con 2 o más hijos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios