www.diariocritico.com
Rull y Romeva endurecen su discurso ante el Supremo y critican la 'judicialización' del 'procés'
(Foto: EP)

Rull y Romeva endurecen su discurso ante el Supremo y critican la "judicialización" del 'procés'

> Forn, más conciliador, ha asegurado acatar el 155

martes 17 de abril de 2018, 19:24h
Los ex consellers, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva han prestado declaración este martes en el Tribunal Supremo, que les ha informado de su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación. Forn se ha mostrado más conciliador que sus ex compañeros de Govern, y ha reiterado su voluntad de acatar el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, Rull y Romeva han dejado atrás ese discurso, y han criticado la "judicialización" del 'procés', al tiempo que han cuestionado la separación de poderes. Según fuentes presentes, Rull ha llegado a reprochar al juez Pablo Llarena que actúe en "coordinación" con el Ministerio de Justicia, alegando que el Ejecutivo de Rajoy hace declaraciones "que luego se van cumpliendo".

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha tomado declaración este martes a los ex consellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, a quienes ha informado de su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación, presuntamente cometidos durante el 'procés'. Mientras Forn se ha mostrado conciliador y ha reiterado que no propició la violencia, Rull y Romeva han cambiado de estrategia y han optado por 'pasar al ataque'.



Según fuentes presentes en la declaración, Rull ha criticado la "politización del poder Judicial", y ha reprochado al juez Llarena que actúe en "coordinación" con el ministerio de Justicia, dirigido por Rafael Catalá. Según ha manifestado su abogado, "hay que entender que a los procesados no les hace ilusión que parte del Ejecutivo haga declaraciones que luego se van cumpliendo".

En la misma línea, Romeva ha manifestado que el Supremo "no es competente" para juzgar el caso, al tiempo que ha apuntado que se trata de "una cuestión política", por lo que su judicialización "vulnera derechos fundamentales".

Quien sí ha seguido la misma estrategia es el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, que ha reiterado que no propició la violencia, al tiempo que ha mostrado su voluntad de acatar el artículo 155 de la Constitución. Su abogado insiste en que no hay "riesgo de fuga ni de reiteración delictiva".

El juez aún tiene que comunicar el auto de procesamiento a los ex conseller Jordi Turull y Dolors Bassa, así como a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios