www.diariocritico.com
Último balance del coronavirus en España: 309 fallecidos y 9.191 contagios
Ampliar
(Foto: Agencia oficial china Xinhua / Gobierno chino)

Último balance del coronavirus en España: 309 fallecidos y 9.191 contagios

lunes 16 de marzo de 2020, 11:48h

El último balance de casos de coronavirus en España facilitado por el Ministerio de Sanidad esta mañana deja ya 309 fallecidos en nuestro país por esta epidemia y un total de 9.191 contagios. 3.215 personas están hospitalizadas en estos momentos, de los cuales 410 están en la UCI. Hay ya 540 recuperados que han recibido el alta.

Se trata de un millar de nuevos positivos en un día, un 13% de incremento, y alerta la expansión, aunque se confía en que tras las medidas de confinamiento se pueda frenar la curva de contagios. Entre los últimos fallecidos hay un joven de 21 años en Málaga, el primer paciente que muerte sin ser anciano, aunque estaba enfermo por leucemia y estaba en el grupo de riesgo.

Con 9.191 casos, España ya es el cuarto país mundial con más contagios después de adelantar a Corea del Sur, que impuso importantes restricciones a sus ciudadanos. Sólo nos superan ya China, Italia e Irán.

Al cierre del domingo, Sanidad informó de 8.032 positivos y 298 muertes, por lo que los fallecimientos han bajado, en teoría al corregir algunos datos sobre muerte de los pacientes y después de que las comunidades autónomas han dejado de ofrecer sus propios datos regionales.

También se ha podido confirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en las pruebas por coronavirus después de que su esposa, Begoña Gómez, diera positivo el domingo.

Medidas del Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el domingo en rueda de prensa desde La Moncloa 3 órdenes, para su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado, por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

En lo referente a lo que más preocupaba en algunas regiones, que son las existencias de material sanitario, el Gobierno estableció lo siguiente sobbre el suministro de bienes y material:

1. Las empresas y particulares con productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, tendrán 48 horas para comunicar sus existencias
2. Las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario deberán comunicarlo a Sanidad

Además, cualquier ciudadano puede ser atendido en condiciones de igualdad en todo el territorio español.

Por otra parte, las comunidades autónomas dispondrán de todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada, por lo que se interviene en este periodo establecido por el estado de alarma, al menos 15 días, los recursos privados de este sector.

También se prorroga los contratos de los médicos del MIR de último año para ampliar las plantillas y se permite la contratación de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad y la de estudiantes de último año de medicina y enfermería.

Además, también está colaborando el Ministerio de Defensa con sus recursos. Se ha activado a médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de geles desinfectantes hidroalcohólicos y de otros medicamentos genéricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios