www.diariocritico.com
Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: PP)

El último CIS de las elecciones de Castilla y León sigue dando ganador al PSOE y a Mañueco sin mayoría absoluta

lunes 07 de febrero de 2022, 12:54h

Pocos creen ya las encuestas del CIS en algunos momentos, y es que su segundo y último sondeo Preelectoral de Castilla y León apunta a que el PSOE ganaría de nuevo allí en las urnas, como en 2019, y no el PP.

Nada que ver con las encuestas que se han publicado hasta ahora por organismos privados, y que deja al PSOE de Luis Tudanca como ganador con el 30,1% de los votos y 29-34 escaños. Una horquilla poco concreta a la hora de ofrecer una estimación. Son 7 décimas menos de apoyos que en el anterior sondeo del CIS.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, que se marcó un 'Ayuso', como ya se conoce popularmente a adelantar elecciones para quitarse de en medio a los socios de coalición y reconquistar la derecha, quedaría segundo. El PP obtendría el 29,7% de los votos y entre 24 y 30 escaños en las elecciones de Castilla y León. Una décima menos que en el anterior barómetro del CIS.

El resto de partidos destacables serían: Vox ampliaría su presencia a 8-9 diputados y el 11% de los votos, creciendo respecto a la anterior encuesta.

Ciudadanos quedaría cuarto con 2-5 escaños (7,6% de votos) y Unidas Podemos lograría entre 2 y 4 procuradores en las Cortes de Castilla y León y el 7,2% de los votos.

Con menor representación quedan UPL (Unión del Pueblo Leonés) con 2-3 diputados, Por Ávila, que mantendría su actual escaño o incluso subiría a 2.

Soria Ya! debutaría con 2-3 procuradores y sigue siendo la única nueva lista de la España Vaciada que llegaría a las Cortes. No lo haría según este sondeo ni Vía Burgalesa ni Zamora Decide.

Conclusiones

Con los datos de esta encuesta, el PP podría mantenerse en el poder, pero a duras penas. Hacen falta 41 para lograr la mayoría absoluta, y Mañueco se queda muy cerca sumando a Vox. Debería también atar a Por Ávila, cuyo líder es un ex 'popular'.

Teniendo en cuenta que Ciudadanos ya adelantó que nunca volvería a apoyar a Mañueco, podría forzar un cambio de candidato del PP a la investidura o bien apoyar a Tudanca. Pero esto es más complicado porque hace años que no se ve un apoyo de la formación liberal naranja a los socialistas.

En manos de ellos estaría prácticamente el nuevo presidente con estos datos. Tudanca, pese a ganar, necesitaría a Unidas Podemos y seguir sumando partidos. Debería fijarse en las fuerzas minoritarias, como Soria Ya!, además de los leoneses de UPL y Por Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios