www.diariocritico.com
El último mensaje de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Pablo Iglesias)

El último mensaje de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno

martes 30 de marzo de 2021, 16:00h

Este martes, Pablo Iglesias ha participado en su último Consejo de Ministros, tras catorce meses como vicepresidente segundo de Derechos Sociales. El líder de Podemos se centrará en la campaña madrileña, la que previsiblemente será su última batalla política. Al igual que hizo para anunciar su salida del Gobierno, Iglesias ha grabado un vídeo en su despacho, en el que hace un escueto balance de su experiencia en el Ejecutivo.

Pablo Iglesias deja de ser vicepresidente segundo del Gobierno, aunque su salida será oficial cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informe al rey Felipe VI de los cambios en La Moncloa. En un 'golpe de efecto' ante el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, el líder de Podemos sorprendió anunciando su decisión de abandonar el Gobierno para encabezar la lista electoral de Unidas Podemos el 4-M.

Ya desde que se anunció su salida, se supo que su relevo lo tomaría la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ostentará la vicepresidenta tercera, ya que la segunda pasará a la titular de Economía, Nadia Calviño. El Ministerio de Derechos Sociales recaerá en la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, mientras que el líder del Partido Comunista y diputado, Enrique Santiago pasará a la citada Secretaría.

"En frente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder"

Pero antes de salir de La Moncloa, Iglesias ha querido enviar un mensaje de despedida, en un vídeo grabado en su despacho. "Hoy ha sido mi último Consejo de Ministros. Y puedo decir que es un orgullo poder contaros que he terminado mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno que correspondían a la Vicepresidencia social, el compromiso de reconstruir el sistema de atención a la dependencia. hoy hemos aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros

"Cuando asumí esta responsabilidad la situación que encontré en materia de dependencia era absolutamente drámatica por los recortes del PP. En este año duro y complicado hemos sentado las bases para la reconstrucción del sistema de dependencia, y lo hemos hecho con diálogo social. A partir de ahora la reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales correspondeerán en buena medida a la gestión que hagan las comunidades del dinero que les estamos dando. Les puedo asegurar que contarán con toda la colaboración del equipo que se queda en la Vicepresidencia, Ione Belarra, Nacho Álvarez y Enrique Santiago, que son el mejor equipo", ha manifestado Iglesias, antes de referirse a la nueva vicepresidenta, Yolanda Díaz, que "seguirá demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer".

Iglesias ha afirmado que en sus catorce meses en el Gobierno ha podido "confirmar que es un instrumento que tiene una enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad; y creo que hemos puesto por delante el interés general y hemos afrontado la crisis de una manera completamente distinta a como se hizo en el pasado".

"Aunque también tengo que reconocer que he confirmado que en frente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder, político, económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los de la mayoría", ha aseverado.

Según ha dicho, estas comprobaciones, así como "la propia correlación de fuerzas dentro de la coalición hace que haya muchos límites y contradicciones, pero a pesar de todo, creo que hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria".

"Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España, me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil. Seguimos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios