www.diariocritico.com
La UME en Ibiza
Ampliar
La UME en Ibiza

La UME se activa en Ibiza ante las fuertes lluvias, aunque la AEMET rebaja el aviso a naranja

martes 30 de septiembre de 2025, 18:49h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado del aviso rojo al naranja por lluvias torrenciales en Ibiza y Formentera. La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha subrayado que el municipio de Ibiza y zonas de Santa Eulària y Sant Josep son los lugares de la isla de Ibiza más afectados por la tormenta que se está desplazando ahora a Formentera. El temporal deja, por el momento, dos heridos por caídas en Ibiza, según ha anunciado el alcalde de la ciudad.

La particularidad, según comentan desde AEMET, es que el desplazamiento de las lluvias ha sido muy lento y esto ha producido que en algunos puntos se hayan acumulado hasta 200 l/m2 en las últimas horas. El número total de incidencias con relación con las lluvias acumuladas hasta mediodía ha sido de 132 en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3). La mayoría de avisos se encuentran relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, además de desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada y riesgo de desbordamiento de torrentes.

También se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que sigue de manera permanente en la isla de Ibiza y que se va a reforzar con efectivos de Mallorca y Valencia. Además se ha abierto el alistamiento de voluntarios de Protección Civil, Ibanat y Bomberos del Consell de Mallorca y del departamento de Emergencias para suministrar apoyo a los municipios ibicencos más golpeados. A su vez, se ha dado mandato de que se cierren todas las playas de Ibiza y Formentera.

La borrasca había forzado a cancelar las clases en Ibiza después de más de 180 mm en 12 horas. Además, como medida de prevención, la Conselleria de Educación y Universidades, con recomendación de la Dirección General de Emergencias, se ha anunciado a las familias y al profesorado de que el alumnado tiene que permanecer en los centros educativos para parar los desplazamientos hasta nuevo aviso. Además se han suspendido las clases de esta tarde, tanto en Ibiza, como en Formentera.

La población ha recibido en sus móviles una alerta de Protección Civil minutos después de las 12:00 horas del mediodía. En el mensaje se solicitaba que se evitaran desplazamientos y actividades en el exterior; se pedía que, si entrase agua en edificios, se enfile hacia las plantas superiores, y que no se acerquen a torrentes, rieras y zonas inundables, además de zonas bajas y sótanos.

Aviso rojo hasta las 16:00 horas

La AEMET solicita "precaución" ante el "peligro extraordinario" de las precipitaciones, que puede traer inundaciones y crecidas instantáneas de cauces. El aviso, vigente hasta las 16:00 de este martes, ha forzado también a suspender las consultas sanitarias.

Las fuertes lluvias caídas esta pasada noche en Ibiza han dejado carreteras cortadas e inundaciones en diferentes puntos de la isla y el desalojo preventivo y cierre de un colegio, pero no ha habido incidencias graves.

Pese a haber bajado el aviso a riesgo amarillo, a primera hora de este martes, la AEMET ha vuelto a colocar la alerta naranja, primero, y la roja después, dadas las lluvias torrenciales quese han registrado desde las 9:00 horas, con 50 l/m2 de agua registrados en una hora y acumulados de hasta 100 l/m2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios