www.diariocritico.com

La UME acude a Asturias donde permanecen 9 focos activos

Incendio Asturias
Ampliar
Incendio Asturias (Foto: Captura vídeo Twitter 112 Asturias)
domingo 09 de abril de 2023, 12:25h

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dado las gracias a la UME y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de Twitter.

Asturias activó la tarde de este sábado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) y ha requerido el apoyo de 3 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) al contar con 35 fuegos: 6 de ellos activos y 29 en fase de revisión.

El fuego más intenso y preocupante se ha declarado en el municipio de Las Regueras, donde se han visto amenazadas casas y cuadras de 4 localidades.

Según la última actualización del Servicio de Emergencias del Principado, a las 9 de la noche seguía activo ese fuego en Soto, en Las Regueras, que durante horas ha amenazado con alcanzar algunas casas de las localidades de Soto, Bolgues y Pereda, así como a Ablanosa, situado en el municipio vecino de Candamo.

En principio, ningún edificio se ha visto afectado por este incendio que, según ha señalado la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, parece ser intencionado, ya que se trata de una zona de pinos con montes bien gestionados que hasta ahora no había ardido nunca.

Al parecer, el fuego se inició en la misma ladera por 3 puntos distantes entre sí y de forma casi simultánea, según algunos vecinos de la zona, que sacaron con sus tractores cubas de agua para tratar de atajar las llamas, cuyo humo podía apreciarse desde Oviedo.

Más tarde se unieron medios de la BRIF de Tabuyo (León) junto a bomberos del parque central de La Morgal y del de Pravia, así como personal de una empresa forestal y medios aéreos, entre ellos varios hidroaviones.

Tres incendios activos en Valdés

Además de éste, hay 3 incendios activos en Valdés, el municipio más afectado por la anterior oleada de incendios, tal y como ha podido comprobar el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha visitado varias zonas calcinadas por el fuego.

A las nueve de la noche 4 incendios permanecían activos en Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Navia y Teverga, además de otros 3 "sin peligro" en Cabrales, Grado y Ribadesella, y 2 controlados en Parres.

En revisión por la guardería forestal había otros 15 focos distribuidos por los concejos de Valdés (6), Piloña (2), Tineo (3), Teverga, Laviana, Llanes y Cangas de Onís.

A pesar de estos fuegos, la consejera de Presidencia ha señalado que este episodio de incendios es menos preocupante que el que tuvo lugar entre el 23 de marzo y la primera semana de abril, ya que ahora no hay viento y eso hace que el fuego avance muy lentamente.

No obstante, Asturias mantiene activado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

Refuerzos de las BRIF de Tineo, Cantabria y León

De hecho, a lo largo del día los servicios de extinción propios del Principado se han visto reforzados con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, Cantabria y León, aunque solo medios de esta última estaban operativos al caer la noche.

El Principado había situado el INFOPA en la fase cero el pasado domingo, ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.

Con temperaturas que han rondado o superado los 25 grados en muchos puntos de la comunidad, y que se mantendrán en un nivel similar este domingo, el riesgo de que se declaren fuegos forestales en Asturias es "extremo" en 30 concejos del suroccidente, cordillera, Picos de Europa y parte del litoral oriental, mientras que se mantendrá "muy alto" en otros 41 municipios del Principado de Asturias.

Los 7 concejos del extremo más occidental del Principado serán los únicos que se mantendrán en riesgo "alto", según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.

El riesgo se verá reducido respecto a este sábado, que fue una jornada en la que el riesgo ha sido extremo en 51 municipios, "muy alto" en otros 20 y "alto" en los 7 del extremo occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios