www.diariocritico.com
Sara Khademalsharieh
Ampliar
Sara Khademalsharieh (Foto: FIDE (Foto de Anastasia Popova))

Una joven ajedrecista iraní que compite sin velo pedirá asilo en España

jueves 29 de diciembre de 2022, 12:18h

Una joven ajedrecista iraní, llamada Sara Khadem, va a pedir asilo político y humanitario en España después de que haya competido sin velo en el Mundial de Kazajistán de ajedrez.

Khadem quería así unirse a las protestas de ciudadanos iraníes que están apoyando esta causa por todo el mundo tras el impacto que supuso en la sociedad iraní y medio planeta el asesinato de la joven Mahsa Amini por llevar el velo islámico de forma incorrecta, según las estrictas normas del régimen Ayatolá.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hizo inmortal esa fotografía en la que Khadem (de nombre completo sin occidentalizar Sarasadat Khademalsharieh) decidió participar en el Mundial sin velo, desafiando así a las autoridades de su país, que están encarcelando o incluso ejecutando a aquellas personas que están rebelándose contra el régimen.

Sin embargo, la ficha de la joven en la web oficial de la Federación Internacional de Ajedrez aún se presenta con su anterior aspecto, con velo de tipo hijab:

Khadem tiene 25 años y es la jugadora número 804 del mundo. Tiene los reconocimientos de Maestro International de Ajedrez y también Gran Maestra Mujer de Ajedrez. Atesora 4 grandes titúlos de ámbito internacional, logrados entre 2008 y 2015.

Fuentes cercanas a la deportista confirmaron que la ajedrecista pedirá ser refugiada en nuestro país para evitar duras represalias en Irán una vez que volviera a su tierra. Según el diario 'El País', Khadem residirá en España tras el Mundial de Kazajistán, que finaliza este día 30. Se desplazará junto a su marido y su hijo, aunque por precaución no se han ofrecido más detalles sobre su destino concreto.

Otros jóvenes deportistas bajo amenaza

Este gesto de Khadem tiene lugar después de que la escaladora iraní Elnaz Rekabi haya recibido represalias al regresar a Irán tras competir sin velo en un torneo en Corea del Sur, a pesar de pedir disculpas al régimen tras recibir amenazas y asegurar que fue un accidente por el cual se le cayó esta prenda y tuvo que continuar compitiendo sin ella.

Además, hay un futbolista que podría ser ejecutado en cualquier momento, el joven Amir Nasr Azadani, de quien se asegura que está en paradero desconocido y esperando una posible condena a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos civiles de las mujeres.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios