www.diariocritico.com

Más asesinatos de mujeres un día después del gabinete de crisis en el Ministerio de Igualdad

Irene Montero y Victoria Rosell
Ampliar
Irene Montero y Victoria Rosell (Foto: Ministerio de Igualdad)
jueves 29 de diciembre de 2022, 11:49h

Justo un día después de que el miércoles se reuniera el gabinete de crisis del Ministerio de Igualdad, alertado por el aumento de asesinatos de mujeres en este tramo final del año, hay 2 nuevos casos.

Un hombre ha matado a puñaladas a la hija de su ex pareja en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid. Además, otro hombre ha asesinado a una mujer embaraza y su bebé tras ser agredida también con un arma blanca. Ese crimen tuvo lugar en la localidad de Escalona, en Toledo. Pasado el mediodía se informaba de otro posible caso más, el tercero en un día, que se ha producido en Benidorm.

Según los datos oficiales, el último mes del año se ha convertido en el más mortífero en lo que ha crímenes machistas se refiere. Los datos confirmados indicaban ayer que en diciembre han muerto 8 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Ahora serían 11.

Una cifra que podría aumentar si finalmente se confirma un asesinato machista de otra mujer en Soria recientemente. 2022 cerraría (de momento) con 50 mujeres asesinadas.

En 2021 el cómputo total de víctimas mortales por esta lacra fue de 48 personas. Pero lo que sobre todo ha desconcertado al Ministerio de Igualdad es el repunte de las últimas semanas. En este último trimestre del año se ha registrado un aumento de casi el 10% de denuncias de violencia de género.

Gabinete de crisis

Las conclusiones no están claras, pero la cúpula de Igualdad (la ministra Irene Montero; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam), acordó investigar qué esta fallando con las órdenes de protección y las denuncias.

También se ha determinado que los crímenes se disparan en días festivos y fines de semana, y espera un plan de acción para estos días.

El teléfono de atención a todas las víctimas de violencia machista es el 016 y que funciona las 24 horas del día y atiende 52 idiomas diferentes. También está disponible el correo [email protected] y el WhatsApp a través del número 600000016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios