www.diariocritico.com
Unidas Podemos, ERC y Bildu unen fuerzas para prohibir desahucios y cortes de suministros hasta 2023
Ampliar
(Foto: Congreso)

Unidas Podemos, ERC y Bildu unen fuerzas para prohibir desahucios y cortes de suministros hasta 2023

martes 17 de noviembre de 2020, 16:29h

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de frenar los desahucios y prohibir el corte de suministros básicos hasta el 31 de diciembre de 2022. Con este movimiento, se eleva la presión sobre el PSOE, que gobierna en coalición con los 'morados', para que respalde la iniciativa registrada por estas formaciones.

En una comparecencia conjunta, los portavoces de Unidas Podemos, Jaume Asens; ERC, Gabriel Rufián; y EH Bildu, Oskar Matute, han presentado la enmienda conjunta registrada en el Congreso. Su propuesta pretende modificar el proyecto de Presupuestos para extender la prohibición de ejecutar desahucios y cortes de suministros básicos al menos mientras dure el estado de alarma, aunque el objetivo es que se prolonguen estas medidas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según el texto de la enmienda, no podrán ser desahuciados aquellos que no tengan alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022. Se plantea que ante un procedimiento de desahucio: a) por impago de rentas, b) por expiracion del contrato de arrendamiento, en ambos casos salvo que el propietario este incurso en un supuesto de vulnerabilidad, y, en el caso de que el propietario de Ia vivienda sea una persona jurídica o un gran tenedor de viviendas, c) por precario, d) para hacer efectivos derechos reales inscritos, regulados en el articulo 250 de Ia Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, o e) derivado de los procedimientos penales relativos al use de inmuebles sin titulo regulado en el articulo 245.2 del Codigo Penal, en estos cinco supuestos, la persona que se encuentre en posesión de la vivienda podrá acreditar ante el Juzgado que carece de una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva, circunstancia que será comunicada por el Letrado de la Administración de Justicia a los servicios sociales competentes y se iniciará una suspensión extraordinaria del acto de lanzamiento hasta, al menos, el fin del estado de alarma".

Junto a esta moratoria, las tres formaciones reclaman que se garanticen los suministros básicos: electricidad, gas natural y agua también hasta el 31 de diciembre de 2022. Para acreditar que el suministro se produce en la vivienda habitual, el consumidor podrá emplear "cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia".

"El periodo previsto de garantía de suministro no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente o en los contratos de suministro en su caso", reza el texto.

Estas tres formaciones recuerdan que desde el Gobierno se han adoptado una serie de medidas desde el pasado mes de marzo para proteger la salud y los derechos básicos de la ciudadanía, el conocido como 'escudo social'. Y subrayan que con la nueva declaración del estado de alarma hasta mayo de 2021, y "teniendo en cuenta la actual situación de la economía española, es una obligación para el Estado mantener las ayudas para las personas más vulnerables, que siguen asumiendo las graves consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios