www.diariocritico.com
Unidas Podemos rectifica y apoya la comisión para investigar a Felipe González por los GAL
Ampliar
(Foto: Podemos)

Unidas Podemos rectifica y apoya la comisión para investigar a Felipe González por los GAL

viernes 19 de junio de 2020, 20:09h

Unidas Podemos ha cambiado de opinión y ha optado por apoyar la creación de una comisión parlamentaria para esclarecer los vínculos entre el Gobierno de Felipe González y los GAL. Aunque los 'morados' mantienen que el informe de la CIA "no aporta nada nuevo", han decidido respaldar "por principios" esta comisión, solicitada por el PNV, Bildu, ERC y BNG, entre otros. "Nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos, por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa", ha anunciado Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos ha explicado el cambio de postura respecto a la investigación los GAL y el papel del ex presidente del Gobierno, Felipe González. Ni el PSOE ni el PP apoyarán la creación de esta comisión parlamentaria, por lo que no logrará salir adelante, pero las presiones de los partidos minoritarios han llevado a Unidas Podemos a rectificar.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Echenique explica por qué su partido respaldará esta comisión. "Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-hemos decidido votar a favor".

"La Comisión de Investigación se presenta al calor de la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la CIA sobre el asunto que no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya. El informe está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles. El informe se desclasificó en 2011 y fue publicado por El Salto en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna", señala el portavoz 'morado'.

Echenique se refiere a la publicación en 'La Razón' del informe de la CIA con la intención de "romper el gobierno de coalición", y afea a los nacionalistas vascos la propuesta que a su juicio, se debe a la celebración de elecciones el próximo 12 de julio, "mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?". A renglón seguido, apunta al PP y Vox que "están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho".

"Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad. Aclarado el asunto, la posición de Unidas Podemosno se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales. En este caso, los tres coinciden. Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria", argumenta el diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios