www.diariocritico.com
Unidos Podemos y las confluencias se enredan en los matices ante una alternativa de Gobierno
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Unidos Podemos y las confluencias se enredan en los matices ante una alternativa de Gobierno

> Coinciden en que el PSOE tiene que mover ficha pero discrepan en los tiempos y en las posibilidades

miércoles 27 de julio de 2016, 13:52h
Todos coinciden en el 'no' al PP, en que una alternativa progresista sería preferible para la conformación de un Gobierno y en que la iniciativa corresponde al PSOE. Sin embargo, Podemos, IU y las confluencias territoriales discrepan en los matices: cuál es la posibilidad real de que haya voluntad política para desarrollar una opción progresista de Gobierno y cuándo habría que plantear esta alternativa. Los últimos en apoyar este 'plan B' de Gobierno ha sido En Marea, que ha apuntado que todavía existe la posibilidad de acuerdo con las fuerzas nacionalistas.

La incertidumbre y el bloqueo ante la investidura de Mariano Rajoy dejan espacio todavía para que algunas fuerzas políticas mencionen la posibilidad de un Gobierno alternativo. Es el caso de Unidos Podemos y las confluencias En Marea, En Comú Podem y 'A la valenciana', que, con mayor o menor intensidad, todavía mantienen la puerta abierta a esta opción.

Es lo que le ha expresado este miércoles la confluencia gallega durante la reunión mantenida con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contacto con los partidos políticos.

"Lo que le transmitimos es que sigue habiendo una alternativa que nace diálogo con las fuerzas naconalistas", ha señalado la portavoz de En Marea, Alexadra Fernández.

Según la dirigente, el PSOE se debería poner a trabajar ya por construir esa mayoría alternativa porque es Pedro Sánchez quien debe mover ficha. Fernández ha añadido que simplemente pasar de la "inacción" a la expresión de la voluntad política de dar un paso adelante sería ya un primer paso.

Un papel activo

Un mensaje similar le ha transmitido al monarca el líder de IU, Alberto Garzón, tras acudir este martes a la Zarzuela. Sin embargo, la primera diferencia es que Garzón no se conforma con tener un rol pasivo y ya ha hecho una oferta al PSOE: que los diputados de IU actúen como mediadores para negociar con otras fuerzas, sobre todo nacionalistas.

Sin embargo, el coordinador federal de IU también ha asegurado que el pre-requisito para esto sería que el PSOE expresara su voluntad de formar una alternativa. Garzón ha presionado a los socialistas asegurando que su postura actual -ni dejar Gobernar al PP ni proponer una alternativa- supone un bloqueo y una forma de forzar unas terceras elecciones.

Garzón contempla como posible una suma con los nacionalistas, ya que ha desligado la votación de la Mesa del Congreso -en la que 10 votos nacionalistas ayudaron al acuerdo entre PP y Ciudadanos- con la formación de Gobierno.

Esta idea ha sido reforzada por las continuas manifestaciones desde Convergència y PNV negando que haya un acuerdo con el PP para la investidura y que, de hecho, su posición sigue siendo un 'no' a Rajoy. Tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, como el de Convegència, Francesc Homs, lo han vuelto a reiterar este miércoles tras su encuentro con el Rey. Pero además, los dos han asegurado que estarían dispuestos a negociar una posible alternativa por la izquierda, aunque Esteban ha pedido primero a PSOE y Podemos que dejen de asociarlos con el PP.

Después de Rajoy

En la formación morada también se producen diferencia de matices, aunque por lo general se han mostrado más prudentes ante la alternativa de Gobierno que algunos de sus socios electorales.

Así, por ejemplo, Pablo Iglesias ha sido quien se ha mostrado más pesimista, ya que desde el principio ha apuntado que a Podemos le toca hacer un papel de oposición y que en ningún caso le corresponde la iniciativa.

Después de la votación de la Mesa del Congreso, el líder de Podemos dio por prácticamente cerrada la opción de una suma entre PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas, ya que para Iglesias se prefiguraba una mayoría que también podía ser aplicada en la votación de investiura de Rajoy.

Sin embargo, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha apuntado este martes que esa via alternativa no está del todo enterrada, aunque, a diferencia de IU, consideran que no se debería contemplar hasta que Mariano Rajoy haya fracasado en su investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios