www.diariocritico.com

> Contracrónica de la votación de la reforma laboral

UPN y reforma laboral: traición, intento de expulsión y las graves consecuencias inmediatas

Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Foto: UPN)
viernes 04 de febrero de 2022, 08:27h

Gran revuelo ha originado y seguirá provocando la traición de los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en la votación de la reforma laboral.

La historia completa ya la conocen: el Gobierno buscaba grupos parlamentarios que quisieran validar el decreto de la reforma laboral in extremis, y la dirección nacional UPN (Unión del Pueblo Navarro) acepta votar 'sí'.

Nada es gratis. Si UPN da el 'ok' al Ejecutivo, argumentando de cara a la opinión pública que es un acuerdo que había validado la patronal CEOE y que por tanto debía hacerlo, es porque había una contrapartida a cambio.

En concreto, el PSOE se había comprometido a no reprobar al alcalde de Pamplona, capital navarra, Enrique Maya, de UPN-Navarra Suma, la coalición de este partido con PP y Ciudadanos en la región.

Pero todo saltó por los aires una vez que se conoció la 'traición' de la disciplina de voto de estos 2 diputados en Madrid. Sayas y Adanero se escudaron en su posición 'ética' y que no podían validar una reforma que era perjudicial para el empleo.

En UPN se enojan y piden inmediatamente que entreguen sus actas por la indisciplina, pero ambos ya han confirmado que no lo harán, y que agotarán la legislatura desde sus escaños. Descartan pasarse al PP, pero está claro que su carrera política en UPN ya está consumada, al menos mientras siga al frente del partido conservador Javier Esparza.

Y ojo, porque de nada le serviría, en reaalidad, a UPN, que renunciasen ambos. Los siguientes en la lista serían del PP y Ciudadanos, ya que al acudir en coalición, ocuparon los 2 primeros puestos en las listas, pero ya no tienen más opciones.

"Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra y que cumple sus acuerdos", se ha quejado el partido en un comunicado hecho público, exigiendo las actas de los diputados 'tránsfugas'.

Consecuencia directa

El PSOE ya ha dejado claro que esta acción tendrá una respuesta inmediata en Navarra. En concreto, como decíamos, con el caso del alcalde de Pamplona. Tampoco apoyará una cuestión económica de partidas presupestarias en la ciudad.

Y UPN queda totalmente tocado con este incidente tan grave. Da igual ya su corta sociedad con Ciudadanos, partido que participó con el PP y UPN en una coalición (Navarra Suma) en esta comunidad, como ya pasó en País Vasco, de cara a las elecciones generales. Pero sí es importante de cara a las futuras relaciones con los 'populares'.

Tradicionalmente buenas, tuvo un paréntesis durante una convocatoria electoral, en la que acudieron separados en las urnas. Después se arreglaron, y el PP acepta de buen grado perder su marca en Navarra a cambio de una buena representación de sus diputados en las listas. Pero habrá que ver a largo plaza cómo digiere UPN este acto de traición, que aunque aún no tiene al PP como culpable directo demostrado, sí que será determinante en el futuro.

¿Continuará la coalición Navarra Suma tras este choque?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios