www.diariocritico.com

Urkullu pide al Gobierno que decrete el estado de alarma en todo el país ante el avance del virus

> Melilla también ha solicitado por escrito al Gobierno la declaración del estado de alarma

viernes 23 de octubre de 2020, 16:32h
Urkullu pide al Gobierno que decrete el estado de alarma en todo el país ante el avance del virus
Ampliar
(Foto: PNV)

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el estado de alarma en todo el país ante el aumento de los contagios por coronavirus y su impacto en el sistema sanitario. Aunque esta mañana se había conocido que Urkullu había telefoneado a Sánchez para imponer esta medida en Euskadi, en su comparecencia ante los medios, el lehendakari ha hecho extensiva su petición a todo el territorio español.

"He pedido que se decrete el estado de alarma en todo el estado porque la transmisión comunitaria se da en el conjunto del estado, hay situaciones todavía más graves que la que tenemos en Euskadi y hay que estar peparados para el riesgo de aumento de contagios", ha afirmado el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu.

Urkullu ha explicado que pretende que el Gobierno decrete el estado de alarma, pero que sean las comunidades autónomas las que estén al mando de la situación en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Ante el aplazamiento de la decisión sobre el toque de queda, y después de que el presidente del Gobierno haya alertado de la "preocupante" situación en todo el país, considera que debe adoptarse esta medida en todo el país.

El lehedakari ha justificado su petición por la "escalada de casos positivos en últimos días, que se mantendrá en los próximos, el riesgo de transmisión comunitaria y la situación en los hospitales".

Según ha dicho, esta decisión llega tras "las limitaciones de actuación del gobierno vasco desde el punto de vista jurídico, debido al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que rechazó las últimas medidas, y "ante la alta probabilidad de tener que adoptar nuevas medidas más restrictivas e intensas; se trata de que Euskadi pueda responder de la forma más adecuada a la realidad y la evolución de la pandemia. Estamos en el nivel 4 de alerta y contamos con muchos municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes".

El presidente de Melilla, la segunda autonomía con mayor incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas, también ha pedido por escrito al presidente del Gobierno el decreto del estado de alarma. Eduardo de Castro ha señalado que "la grave situación sanitaria es francamente preocupante, por lo que es crucial tomar medidas más restrictivas antes del colapso sanitario en Melilla".

"He solicitado por escrito la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno", ha señalado el dirigente de Melilla.

Así las cosas, nuestro país se acerca de nuevo al estado de alarma, y de hecho, Ciudadanos ha vuelto a ofrecer su apoyo al Ejecutivo para la adopción de esta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios