www.diariocritico.com

La vacuna española Hipra presenta "buenos resultados" ante la variante Ómicron

Diana Morant
Ampliar
Diana Morant (Foto: Moncloa)
martes 04 de enero de 2022, 17:02h

La variante Ómicron continúa su rápida expansión y ya representa en torno a la mitad de los casos detectados en nuestro país. Pero este martes, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha confirmado que la vacuna española de la empresa Hipra "presenta buenos resultados y buena resistencia" ante esta cepa.

Tras su visita a instalaciones de la empresa Hipra, en Amer (Girona), la titular de Ciencia, Diana Morant, ha confirmado ante los medios que "si todo funciona bien, la vacuna española estará disponible en el segundo trimestre del año".

"Hipra nos ha adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados frente a la variante ómicron en los estudios realizados hasta ahora. Por lo tanto, si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la ómicron", ha afirmado Morant. Hipra está pendiente de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III del ensayo.

La española es una vacuna basada en proteína recombinante diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19 y capaz de aportar altos niveles de seguridad. Se conservará entre los 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución.

La vacuna ha mostrado una respuesta inmunológica efectiva, induciendo la producción de anticuerpos (IgG y neutralizantes), una respuesta celular de linfocitos T y sin efectos adversos en los ensayos preclínicos que está desarrollando la farmacéutica.

En la fase preclínica, se ha demostrado que el prototipo de vacuna funciona en modelos animales, habiéndose inmunizado ratones, siguiendo una pauta vacunal de dos administraciones. Tras la inmunización, se concluyó que la vacuna de HIPRA induce IgG y anticuerpos neutralizantes frente a las variantes alfa, beta, gamma y delta de SARS-CoV-2.

Además, la vacunación generó memoria celular de linfocitos T CD4+ (colaboradores) y T CD8+ (citotóxicos) con expresión de citocinas Th1 tras la re-estimulación in vitro con RBD de SARS-CoV-2. Es importante destacar que la vacunación confirió una eficacia del 100% en la prevención de la mortalidad tras la exposición al virus SARS-CoV-2, en ratones. El estudio mostró que, en los ratones inmunizados con la vacuna candidata e infectados con el virus, no se detectó la presencia de SARS-CoV-2 ni en pulmones ni en cerebro, dos de los órganos más susceptibles a la infección. En todos estos estudios, la vacunación no causó efectos adversos en los ratones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios