www.diariocritico.com

Así se fraguó el fraude masivo en las votaciones de Valencia en Comú

Así se fraguó el fraude masivo en las votaciones de Valencia en Comú
Ampliar
(Foto: Facebook Valencia en Comú)
viernes 09 de septiembre de 2016, 19:20h
La plataforma municipalista València en Comú, de la que forma parte Podemos, ha denunciado ante el juzgado un supuesto fraude en el sistema telemático de votación puesto en marcha para elegir parte de su Coordinadora tras detectar "un registro masivo de votantes ficticios", el "uso de datos falsos" y la "falsificación documental". En este proceso está previsto elegir a cinco de los diez miembros que componen ese órgano.
València en Comú ha explicado, en un comunicado, que el presunto fraude fue hecho público este jueves por la tarde en el transcurso de un plenario de la formación al que acudieron casi 250 personas y en el que se eligió a las personas que conformarán su Comisión de Garantías y su Comisión de Finanzas.

En esta reunión se acordó suspender y aplazar el proceso de votación de la Coordinadora y acudir a los juzgados para denunciar las incidencias detectadas. Desde el área de Informática de València en Comú se desgranó el contenido de la auditoría que se ha hecho a dicho proceso electoral, "al detectar el pasado martes determinadas anomalías en el censo de personas inscritas para votar".

El informe emitido al respecto señala que "todas las incidencias detectadas en el muestreo tienen lugar en registros realizados únicamente desde una IP" y precisa que "son 86 los registros realizados" por dicho medio. Asimismo, detalla que de esas 86 inscripciones, "únicamente tres corresponden a personas físicas reales, participantes conocidas en València en Comú".

Igualmente, en este documento se expone que "al intentar confirmar la voluntad de inscripción mediante llamada telefónica" se ha comprobado que se han dado "teléfonos inactivos de Movistar que no se corresponden con la factura telefónica de Vodafone o de Orange presentada al inscribirse, factura que es del mes de junio o de julio pasados en la totalidad de los casos analizados".

"Números virtuales"

Por otro lado, el informe agrega que al analizar los teléfonos se ha detectado que "pertenecen a números virtuales comprados en paquetes de 30 que empiezan por 6126, 6287 ó 6412, exclusivamente" y apunta que "esos paquetes están a la venta en el mercado negro y proceden, en su mayor parte, de Rusia".

València en Comú ha destacado también que "al analizar los nombres y DNIs asignados a esos registros se detecta una recurrencia sistemática" ya que "son datos de los listados publicados en las bolsas de trabajo de enfermería de la Junta de Andalucía". El informe recoge que "al analizar el voto emitido se comprueba que muchos de estos registros falsos han votado, corrompiendo la base de datos de votación de forma imposible de resolver, por estar el voto encriptado y no poder distinguirse qué voto pertenece a cada persona".

La plataforma municipalista ha señalado que al detectar la anomalía volcó la base de datos cada vez que se emitía un voto nuevo para comparar una con la otra. Así, ha resaltado que se dedujo que "los votos falsos van a dos candidatas en concreto".

Como consecuencia de las incidencias detectadas, el plenario de València en Comú decidió por unanimidad "anular la votación en marcha, dar el visto bueno a la depuración del censo de inscritos y abrir una nueva fecha de votación que coincidirá con la elección de vocales para las Juntas Municipales de Distrito, que se cierra el 18 de septiembre".

"Preocupación" de Podemos

Por su parte, Podem València ha mostrado, en un comunicado, su "preocupación ante el posible fraude" en el mencionado proceso de votación, una circunstancia que "atenta contra la salud democrática de la plataforma".

Podem València ha afirmado que confía "en que las dudas se puedan resolver con la mayor celeridad, democracia y transparencia", atendiendo a "los compromisos básicos que València en Comú contrajo con la ciudadanía". Del mismo modo, espera que las elecciones para la Coordinadora "se puedan retomar una vez se resuelva el posible fraude".

Podem València ha reiterado su "compromiso con el trabajo municipalista de València en Comú y con la concejala representante de Podem en dicho espacio, María Oliver". Además, ha apuntado que, "tanto el Consejo Ciudadano Municipal de Podem València como su Comisión de Enlace Institucional se comprometen a trabajar para ampliar los compromisos de transparencia, participación y servicio público con los que Podem se ha ganado la confianza de tantos valencianos y valencianas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.