www.diariocritico.com
El Vaticano abre una investigación a la Iglesia española por más casos de pederastia
Ampliar
(Foto: EP)

El Vaticano abre una investigación a la Iglesia española por más casos de pederastia

> El propio Papa dio la orden tras recibir un informe de un periodista de 'El País'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de diciembre de 2021, 11:16h

Los escándalos de pederastia vuelven a asediar a la Iglesia española tras la apertura de una investigación ordenada por el propio Papa Francisco. Daniel Verdú, periodista de 'El País', llevó a cabo una exhaustiva investigación en la que recabó información de 251 casos y entregó el análisis al Vaticano.

El periodista entregó el dossier a uno de los asistentes del Pontífice el pasado 2 de diciembre y el Papa se puso manos a la obra tan pronto como se enteró de todo. Una semana después ordenó la apertura de la investigación y encargó la misma a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que realiza las labores de investigación sobre pederastia.

El análisis de Verdú cuenta con 385 páginas llenas de información sobre 251 nuevos casos de pederastia en la Iglesia española que sumados a los que ya se habían dado a conocer, hacen un total de 602. Ya hay más de 1.200 víctimas afectadas, aunque no se descarta que a medida que se indague la cifra aumente.

El caso más reciente data de 2018

El informe abarca muchas décadas, pues según ha destacado el citado diario, el caso más antiguo de los que se tiene constancia data de 1943. Pero una de las informaciones que más sorprende es que el más reciente fue en 2018, hace apenas 3 años.

El 77% de los casos relatados proviene de órdenes religiosas, por lo que al haber múltiples congregaciones y varios abusadores, el proceso podría demorarse más. Entre otras congregaciones u órdenes religiosas señaladas, se encuentran 'Los Maristas', donde ya se han conocido varios casos de pederastia a lo largo de los años.

Los Maristas, al conocer los nuevos datos, han abierto una investigación a la par que se han disculpado con las víctimas "por no haber sabido protegerlas" y han condenado "los terribles hechos" acontecidos.

La Conferencia Episcopal Española de momento no ha hecho declaraciones al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios