www.diariocritico.com
Lío por Venezuela: se pide la dimisión de Ábalos por recibir en Barajas a la cúpula del régimen chavista
Ampliar
(Foto: PSOE)

Lío por Venezuela: se pide la dimisión de Ábalos por recibir en Barajas a la cúpula del régimen chavista

> El ministro asegura que no atendió oficialmente a Delcy Rodríguez, vicepresidenta, sino a un amigo personal

viernes 24 de enero de 2020, 08:58h

Venezuela, de nuevo en el ojo del huracán y motivo de polémica y debate nacional. La controvertida visita de Juan Guidó, presidente autoproclamado del país, este sábado, ha sido contrarrestada por el régimen chavista de Nicolás Maduro con la presencia de algunos de sus grandes mandatarios. La polémica se acrecentó al saber que José Luis Ábalos, número 3 del PSOE y ministro de Transportes, recibió esta semana a Delcy Rodríguez, la mano derecha de Maduro, y al ministro de Fomento de Venezuela.

Vox y Ciudadanos estallan y exigen explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran que está dando aire y legitimidad al régimen chavista y tachan a Delcy Rodríguez de "torturadora" y "narcoterrorista".

'El País' publicaba que según fuentes próximas al propio Ábalos, éste acudió al aeropuerto de Madrid a título privado para recibir al ministro de Turismo venezolano, un amigo personal, que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, desmintiendo así una reunión con la mano derecha del chavismo. La noticia original la ofrecía 'Voz Populi', que revelaba que "Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas la madrugada del lunes".

Delcy Rodríguez

Después de negarlo y asegurar que sólo se cruzaron cuando fue a ver su amigo personal, habría admitido finalmente los contactos con Rodríguez. "El ministro de Transportes aprovechó la llegada del vuelo privado de Delcy Rodríguez al aeropuerto para subir a su aeronave. El encuentro se prolongó una hora y media durante la noche del domingo al lunes junto a una de las pistas de aterrizaje", añadía 'Voz Populi'.

La versión de Ábalos

La polémica radica en que Delcy Rodríguez no puede entrar en territorio español por formar parte de una lista con personas del régimen de Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado y no pueden viajar dentro del espacio Schengen. El avión voló desde Caracas a Madrid, llegando a Barajas el lunes 20 a las 0.12 de la madrugada, según 'El País'. Hizo escala y al día siguiente continuó su trayecto hacia el aeropuerto de Estambul.

El ministro de Turismo venezolano es Félix Plasencia, con quien Ábalos mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba junto a Delcy Rodríguez. Plasencia es ciudadano español según ha asegurado Ábalos a 'El País', y venía a Madrid para liderar la delegación de su país de cara a la feria de turismo Fitur, que se celebra en la capital española estos días. Ábalos aseguró a eses diario que "no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella".

Críticas en la oposición

El eurodiputado de Vox, el periodista Hermann Tertsch, ha escrito varios mensajes en sus redes sociales: "Confirmado que Abalos se entrevistó en secreto con la delincuente Delcy Rodríguez, ladrona, narco, blanqueadora y asesina. Contra la que pesan sanciones de la UE. Este gobierno solo se siente bien entre delincuentes. ¿Caerá Abalos? No. Porque tendría que caer Sánchez". Y añade: "De confirmarse, aparte de que Washington nos pueda incluir ya entre países hostiles, la UE deberá dejar de perseguir a democracias discrepantes -Polonia y Hungria- y hacerlo con gobiernos delincuentes".

"Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir", dijo Santiago Abascal, presidente de Vox, al respecto.

Pablo Casado, líder del PP, también ha opinado sobre el tema: "Sánchez debe explicar si su Ministro de Fomento se reunió con la vicepresidenta de Maduro, cuando tiene prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana. Si se confirma denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE". "Pedro Sánchez se niega a recibir a Guaidó mientras Ábalos se reúne con un Ministro de la dictadura venezolana y, de confirmarse la información, con la vicepresidenta que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea", denunció Edurne Uriarte, Secretaría de Estudios y Programas del PP.

"¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía? Tendrá que explicarlo en el Congreso. En Cs exigimos su comparecencia inmediata", explicaba Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios