www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Reacciones a la captura de Maduro: Sánchez pide "respetar el Derecho Internacional" y Feijóo una "transición democrática"

sábado 03 de enero de 2026, 13:00h
Actualizado: 05 de enero de 2026, 08:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado que el Ejecutivo realiza un "seguimiento exhaustivo" de la intervención militar estadounidense en Venezuela.

A través de sus redes sociales, Sánchez ha hecho "un llamamiento directo a la desescalada y a la responsabilidad" de todas las partes, subrayando la necesidad de "respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado solicitando moderación ante los bombardeos. España se ha ofrecido para prestar sus "buenos oficios" en busca de una solución pacífica y negociada a la crisis, aunque ha recordado que el Gobierno no reconoció los resultados de los comicios venezolanos de julio de 2024. Exteriores también ha confirmado que el personal diplomático y los ciudadanos españoles en Caracas se encuentran a salvo.

La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, se ha sumado a esta postura tras mantener conversaciones con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Kallas ha insistido en la necesidad de actuar con contención, si bien ha reiterado la posición oficial de la UE de que Nicolás Maduro carece de legitimidad, defendiendo la urgencia de una transición pacífica y democrática en el país.

Feijóo respalda a Trump y critica a Sánchez

A diferencia del Gobierno, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado de forma positiva la captura de Maduro. El jefe de la oposición ha afirmado que Venezuela reclama un futuro "sin represión" bajo el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado. Feijóo ha señalado que, mientras el Ejecutivo socialista facilitó la salida de Venezuela del ganador de las elecciones, Estados Unidos ha sacado a quien "perdió los comicios y se mantuvo en el poder".

El dirigente 'popular' ha lamentado lo que considera un "silencio cómplice" de diversos líderes españoles con el régimen chavista durante años. Para Feijóo, el operativo de la administración Trump abre una esperanza de libertad para el pueblo venezolano, aunque ha matizado que su principal preocupación en este momento es la seguridad de los españoles residentes en el país suramericano.

Mientras la coalición de Gobierno enfrenta presiones internas de socios como Podemos o ERC para romper relaciones con EEUU, Sánchez ha evitado entrar en confrontaciones directas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios