www.diariocritico.com
El complejo caso del vertedero de Zaldíbar en plena precampaña: Urkullu siente 'los errores'
Ampliar
(Foto: Parlamento Vasco)

El complejo caso del vertedero de Zaldíbar en plena precampaña: Urkullu siente "los errores"

martes 18 de febrero de 2020, 12:24h

Continúa la polémica por el complejo caso del vertedero de Zaldíbar y sus emanaciones tóxicas a las poblaciones vecinas. Y todo ello, para complicar más la situación, en plena precampaña vasca, ya que las elecciones autonómicas tendrán lugar el 5 de abril, perjudicando la imagen de Iñigo Urkullu.

Después de un molesto silencio que ha ofendido a muchos vascos, el lehendakari ha dado la cara en la diputación permanente del Parlamento regional para entonar un mea culpa: "Siento los errores que hemos podido cometer en este operativo al responder a una situación inédita y de la máxima complejidad", dijo el máximo mandatario autonómico. También aseguró Urkullu que comprende "la preocupación de la ciudadanía del entorno y, especialmente, de las familias de los 2 trabajadores desaparecidos".

Sin embargo, quiso dejar claro que la única responsabilidad recaía en la empresa causante, que será expedientada y posiblemente sancionada, pero que ha sido el Gobierno vasco el que está poniendo los medios de manera "subsidaria" para hacer frente a la grave crisis. Por cierto que este mediodía se daba por extinguido el incendio en la montaña del vertedero y por tanto las continuas emanaciones tóxicas al aire de la zona.

Por otra parte, Urkullu agradeció "la entrega de todas las personas que trabajan desde el primer día en Zaldibar con capacidad de entrega y cercanía humana dignas del mejor servicio público". En cuanto a la gestión de la crisis, aseguró que "las respuestas ante la tragedia de Zaldibar requerían establecer un orden de prioridades que se estructura en 3 tiempos: presente, pasado y futuro", excusándose ante las críticas en que "nos hemos encontrado ante una situación excepcional, extraordinaria, inusual, totalmente impredecible y con singularidades únicas".

Soporte a la población

"Se conformó además una Mesa Técnico Operativa que se reúne a diario en Zaldibar, Ermua y Eibar, y ofrece a la ciudadanía información actualizada en cada momento", recordó el lehendakari. En cuanto a las medidas tomadas para la población, incidió: "El Departamento de Salud ha optado por extremar las medidas de prevención de cara a preservar las condiciones de salud pública de la ciudadanía". También destacó que "las familias han estado atendidas de forma profesional y personalizada, han recibido información veraz, completa y realista desde el primer día".

Alfonso Alonso, del PP, le reprochó su actuación en estos 12 días de crisis: "Llama la atención el extraordinario beneficio y gran negocio que suponía este vertedero. Y el incremento de residuos que entraban allí, hasta el punto de prever su vida útil mucho antes de lo previsto. No entendemos cómo no se abrió ningún expediente". "Mi primer recuerdo es para los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar, Joaquín Beltrán y Alberto Soraluze. Me impresionó el ejemplo de Joaquín, que en primer lugar avisó a los demás. Habría que tomar nota de su actitud, la contraria a la adoptada esta crisis", comentó también el líder 'popular' vasco.

Maddalen Iriarte, portavoz de Bildu y próxima candidata a las elecciones por el partido abertzale, ha reprochado al Gobierno del PNV su actuación: considera esta formación que a la tragedia humana se le suma "la crisis de credibilidad" del Ejecutivo de Ukullu, al que reprocha que dijo al principio que "no pasaba nada" pero que ahora "pide no abrir las ventanas". "¿Cómo creerle?", se preguntó. Considera Bildu que el Gobierno vasco no ha estado a la altura, que no ha tenido empatía y que ha presentado "descoordinación", "descontrol" y poca transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios