Un coordinador de prevención de Emergencias que ha testificado este martes como ante la jueza que investiga la gestión de la DANA ha afirmado que fue él mismo quien extrajo las imágenes de la llegada del ex president de la Generalitat Carlos Mazón al Cecopi el 29 de octubre de 2024. También que fue su intención conservarlas, más allá del mes que se se tienen que mantener por ley, "por precaución" y "por su relevancia".
El centro obtiene imágenes de 4 cámaras: acceso principal, de donde se contemplaba la entrada de vehículos oficiales; el aparcamiento interior, de una puerta lateral del centro más una puerta trasera para vehículos pesados. Asimismo, ha asegurado que también están disponibles las cámaras del edificio Cecopi, aunque las de entrada permiten observar el pasillo, pero no el interior porque se trata de dependencias cerradas, de trabajo.
"Me ratifico en que vine andando"
En las imágenes se puede ver a Mazón aparecer en una comitiva de dos coches, acompañado de su equipo y sus escoltas oficiales a las 20:28 horas. Hay que recordar que la periodista Maribel Vilaplana, que estuvo comiendo con el ex president en el restaurante el Ventorro, pagó el aparcamiento donde había dejado el coche a las 19:47 horas, una hora después de abandonar el restaurante.
Y todo ello, a pesar de que Mazón ha estado insitiendo hasta hace nada que "me ratifico en que vine andando desde la puerta del parking, que está prácticamente al lado del restaurante de la calle Bonaire con la calle de la Paz, y que vine andando directamente al Palau de la Generalitat sin hacer ninguna parada, ni entrar en ningún otro sitio".
Esta actuación con las imágenes del Cecopi se pone en contraste con la del Palau de la Generalitat, cuyas grabaciones de esa jornada fueron borradas. Además,el coordinador admitió que aquel día se facilitó el acceso de altos cargos y asesores, a diferencia del control exhaustivo habitual, algo que puso en un informe interno remitido a su superior el pasado febrero.